El Bosch que yo conocí, de Mildred Guzmán Madera

Entre las obras publicadas en los años recientes, que en nuestra opinión merecen ponderación y estudio, incluyo El Bosch que yo conocí, de quien fuera  secretaria del escritor y político durante décadas, la profesora Mildred Guzmán. A manera&#8230

Entre las obras publicadas en los años recientes, que en nuestra opinión merecen ponderación y estudio, incluyo El Bosch que yo conocí, de quien fuera  secretaria del escritor y político durante décadas, la profesora Mildred Guzmán. A manera de presentación, Alina Bello Dotel describe el libro como “un aporte a la memoria histórica dominicana, tan maltrecha y tan desmemoriada como pocas en el mundo. Y esto así porque se olvida pronto y se superponen ideas sobre las realidades para construir imágenes e identidades que de otro modo no podrían sostenerse, mucho menos reflejarse”. La profesora Guzmán plasma sus vivencias junto a quien fuera líder del PRD, primero, y luego del PLD, los dos partidos que hoy compiten por la hegemonía política dominicana. Se trata de una cronología de hechos que podríamos definir como la intrahistoria, concepto de Unamuno, determinante de lo que ha sido la historia dominicana reciente.

Rupturas, persecuciones, renuncias, esperanzas, penas, alegrías, triunfos y fracasos vividos por el genio de la organización política con mucha intensidad, hacen del libro un testimonio en el que se conjuga la sencillez de la cotidianidad con la complejidad de los sentimientos humanos.

Doña Mildred, procedente de una conocida familia evangélica capitaleña, se integra al trabajo político entre perredeístas primero, y con peledeístas, después, siempre alentada por su jefe y maestro. Nombres como Vicente Bengoa, Felucho Jiménez, Víctor Grimaldi, Miguel Cocco, Danilo Medina, Leonel Fernández, Euclides Gutiérrez Féliz, Milagros Ortiz Bosch y José Francisco Peña Gómez, se repiten en las páginas con impresiones diversas. También detalles íntimos sobre la relación de Bosch con intelectuales de prestigio mundial como Gabriel García Márquez, Fidel Castro,  Nicolás Guillén, Miguel Otero Silva y Julio Cortázar, junto a otros.  Cartas, discursos y  anécdotas personales, reflejo de la accidentada política criolla, entre la tragedia y la comedia. El lector que aún no ha leído El Bosch que yo conocí, se está perdiendo de un banquete.
Editora: Alfa y Omega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas