Joseíto Mateo, 96 años y aún cantando y bailando

Joseíto Mateo es, sin duda, uno de los grandes íconos del merengue dominicano. Su larga trayectoria como cantante y compositor y su latente humildad le han permitido mantenerse en el gusto del público por varias generaciones.

Joseíto Mateo es, sin duda, uno de los grandes íconos del merengue dominicano. Su larga trayectoria como cantante y compositor y su latente humildad le han permitido mantenerse en el gusto del público por varias generaciones.“Un momentito please”, dijo José Tamárez Mateo, nombre de pila de Joseíto, al contestar una llamada de elCaribe. “Me alegra mucho escucharla. Pregúnteme todo lo que quiera”, continuó diciendo con entusiasmo desde su residencia en la ciudad de Nueva York.

Con un tono de voz pausado, “El Negrito del Batey” se refirió al homenaje realizado en su nombre en la pasada gala de los Premios Soberano a cargo de los salseros Gilberto Santa Rosa y José Alberto “El Canario”.

“Me sentí muy agradecido con este homenaje que me hicieron. Muy agradecido con Edilenia (Tactuk), mi gran amiga, a quien le agradezco muchísimo porque ella fue la que más se empeñó en hacerme eso, quiso hacerme algo distinto, y sinceramente nunca me habían hecho un homenaje de esa magnitud; e indiscutiblemente, también darle las gracias a estos grandes cantantes que prestaron sus voces para mí, como fueron El Canario, mi gran amigo, y Gilberto”, expresó el Gran Soberano de 2004, cuando el galardón aún llevaba el nombre de Casandra.

A sus 96 años, “El Rey del Merengue” entiende que ya ha conseguido todo lo que podría desear y que solo le resta agradecer a Dios por darle larga vida y porque aún puede cantar y componer “música folclórica de mi país” para que los próximos exponentes puedan escuchar cómo eran “los merengues de antes”, y a su público por siempre orar por él.

Haciendo pausas en ocasiones, para encontrar las palabras que le ayudarían a expresarse, Joseíto indicó que ha sabido adaptarse y acostumbrarse a los diferentes cambios que han surgido en sus pasos generacionales desde 1920, año en que nació.

“He tenido la suerte de que me he ido acostumbrando, porque yo soy puro dominicano, y así somos; va pasando el tiempo y mientras eso ocurre yo también voy cambiando con el tiempo y por eso la gente me aprecia”, dijo. Joseíto atribuyó a su manera de ser el hecho de que a estas alturas se le realice un homenaje en la premiación más importante de República Dominicana y que sean intérpretes de renombre los que se encarguen del festejo, como ocurrió el pasado 31 de mayo.

Resaltó que es importante la humildad, ante todo, y no creerse más que nadie. “Soy de los que creen que cada cual tiene su manera de vivir y actuar, y como siempre, me he mantenido en mi puesto, nunca me meto con nadie y toda la gente me quiere…”, manifestó.

Mateo aseguró que se mantendrá cantando en los escenarios, profesión que inició desde pequeño, interpretando cánticos religiosos a los santos y difuntos cuando le hacía los coros a su madre, Altagracia, quien era “cantadora”. “Recuerdo como ahora cuando yo la acompañaba, porque todavía, gracias a Dios, estoy lúcido. Cuando la gente tiene muchos años, a veces se le olvidan las cosas, pero yo tengo la suerte… bueno, a veces se me van algunas, pero yo vuelvo y las agarro. Es que son tantos los recuerdos que tengo, que si me pongo a buscar algunos no vamos a terminar; por eso voy a escribir un anecdotario, un libro donde voy a contar todas las cosas que yo pasé para llegar a esta edad”, expresó contento. En más de una ocasión, Joseíto manifestó su agradecimiento, sin embargo, dijo que no quería dejar pasar la oportunidad para agradecer a la prensa “que siempre se ha ocupado de mí” y a todos los que me han llamado, enviado cartas y mensajes”.

El rey del merengue quiere una novia…

Joseíto tiene cuatro hijos: José, Norkis, Elena y Carmita, y abuelo de “unos cuantos”, número que no logró recordar y con el que bromeó diciendo: -Tengo dos-; y al preguntársele si únicamente tiene dos nietos, aclaró -No, dos docenas-, estallando en una carcajada que le fue difícil controlar. Y es que la picardía y el buen sentido del humor forman parte de su persona, lo cual evidenció al referirse a su vida amorosa. “Estoy soltero desde hace cuatro o cinco años; todavía no tengo novia, pero estoy esperando conseguirla”, dijo.

Le fascina la música de los jóvenes de hoy

También se refirió a los artistas de hoy, e incluso destacó que le parece maravilloso lo que hacen. “Me gusta mucho ver esos muchachos de ahora con la música que tienen y algunos de esos bailes. Eso es maravilloso, sinceramente. Porque antes, cuando yo era joven, también eso era lo que yo hacía, porque es que todos los que venimos de cantar música folclórica de Santo Domingo siempre venimos de barrios y los barrios ya no son lo mismo”, precisó. Reveló que actualmente se está dedicando a componer para él y para otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas