En esta fotografía proporcionada por las Naciones Unidas puede verse al embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, durante una reunión del Consejo de Seguridad el viernes 17 de noviembre de 2017 en la sede de la ONU. (Evan Schneider/Naciones Unidas vía AP)
En esta fotografía proporcionada por las Naciones Unidas puede verse al embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, durante una reunión del Consejo de Seguridad el viernes 17 de noviembre de 2017 en la sede de la ONU. (Evan Schneider/Naciones Unidas vía AP)
NACIONES UNIDAS— Rusia volvió a vetar el viernes una resolución de la ONU que habría extendido por 30 días el mandato del órgano de expertos encargados de determinar la responsabilidad por los ataques con armas químicas en Siria, lo que echa por tierra su misión y hace excesivamente difícil responsabilizar a alguien por la muerte de cientos de civiles.Fue el segundo veto de Moscú en 24 horas a una resolución para mantener en operación al Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés). Y fue la undécima ocasión que Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad relativa a Siria, su aliado cercano.El Kremlin anunció su veto más reciente el viernes por la noche a una resolución planteada por Japón como último recurso para extender el mandato durante 30 días con el fin de efectuar más conversaciones. La resolución fue respaldada por 12 de los 15 miembros del consejo. Bolivia también votó en favor del “no” y China se abstuvo.El primer veto ruso en una resolución patrocinada por Estados Unidos, y el fracaso de Rusia para obtener los nueve votos mínimos a favor en su resolución rival durante una reunión del consejo altamente contenciosa que se extendió por tres horas el jueves, reflejaron el deterioro en las relaciones entre Washington y Moscú.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al consejo luego de la votación que el veto “nos muestra que Rusia no está interesada en encontrar terreno común con el resto del consejo para salvar al JIM”.

“Rusia no va a estar de acuerdo con ningún mecanismo que pudiera revelar algo del uso de armas químicas por parte de su aliado, el régimen sirio”, agrego Haley. “Es así de simple y así de pecaminoso”.

Durante las discusiones a puerta cerrada del consejo sobre el borrador japonés que comenzaron el viernes por la mañana, el embajador ruso adjunto Vladimir Safronkov se opuso a la medida, mientras que Haley y varios miembros del consejo la apoyaron, informaron los diplomáticos, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que la reunión fue privada.

Así que el veto ruso no fue ninguna sorpresa para nadie del consejo.

En el centro de la disputa está la exigencia de Rusia de que haya modificaciones importantes en la forma en que opera el JIM, y la insistencia de Estados Unidos de que el actual mandato sea extendido y que la independencia del JIM se preserve.

Rusia ha sido muy crítica acerca de los hallazgos del JIM de que el gobierno sirio usó gas cloro en al menos dos ataques en 2014 y 2015, y de que utilizó sarín en un ataque aéreo en Khan Sheikhoun el pasado 4 de abril, en el que alrededor de 100 personas perdieron la vida y otras 200 resultaron afectadas por el gas nervioso.

Siria ha negado que haya utilizado alguna de esas armas, mientras que Rusia ha acusado al JIM de hacer uso de métodos inadecuados para determinar que el gobierno del presidente Bashar Assad era el culpable de dichos ataques. Uno de los métodos que los rusos criticaron fue el no haber visitado Khan Sheikhoun.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas