En esta imagen del 6 de julio de 2016, Oscar Pistorius llega a la Máxima Corte en Pretoria, Sudáfrica, para su audiencia de sentencia por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, que ocurrió el Día de San Valentín de 2013 en la casa que ambos compartían. (AP)
En esta imagen del 6 de julio de 2016, Oscar Pistorius llega a la Máxima Corte en Pretoria, Sudáfrica, para su audiencia de sentencia por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, que ocurrió el Día de San Valentín de 2013 en la casa que ambos compartían. (AP)

SOMERSET WEST, Sudáfrica — La sentencia de prisión de Oscar Pistorius fue incrementada el viernes a 13 años y cinco meses, una intervención sorprendentemente drástica de parte de la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica, lo que representa más del doble del tiempo que el ex corredor olímpico habría pasado encarcelado por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

En un anuncio de unos cuantos minutos, el juez de la Corte Suprema, Willie Seriti, señaló un panel de jueces ratificó de manera unánime la apelación de la fiscalía, que impugnó la sentencia original de seis años de prisión de Pistorius por dispararle varias veces a Steenkamp, en 2013.Bajo la sentencia original de seis años, que los fiscales habían considerado “sorprendentemente indulgente”, el velocista con doble amputación podría haber sido liberado bajo palabra a mediados de 2019. Ahora, lo más pronto que puede ser elegible para libertad bajo palabra es 2023.Es posible que la decisión del viernes ponga fin a una saga legal de casi cinco años en torno al multicampeón paraolímpico y poseedor de marcas que fue el primer atleta con amputación en competir en Juegos Olímpicos y uno de los deportistas más reconocidos del mundo.

Los padres de Steenkamp, Barry y June, parecían «conmovidos» mientras escuchaban desde casa a Seriti dar el veredicto en vivo por televisión, declaró el abogado de la familia, Tania Koen.

«Sienten que se ha hecho justicia para Reeva. Ella ahora puede descansar en paz», afirmó Koen a The Associated Press. «Pero al mismo tiempo, la gente debe comprender que muchos creen que esto es el final del camino para ellos… la verdad es que ellos siguen sufriendo la pérdida de Reeva diariamente».

Pistorius mató a Steenkamp en las primeras horas del Día de San Valentín de 2013, después de disparar su pistola cuatro veces a través de la puerta de un cubículo del baño de su casa. Aseguró haber confundido a su novia, modelo y estrella de televisión de 29 años, con un intruso y fue condenado originalmente por homicidio imprudencial por la jueza Thokozile Masipa.

Esa condena fue anulada y reemplazada por una de asesinato por la Corte Suprema en 2015. Pistorius fue luego sentenciado por Masipa a seis años por el asesinato, un fallo que ahora también fue anulado por la Corte Suprema.

Los fiscales argumentaron que la sentencia de seis años fue demasiado indulgente y la Corte Suprema coincidió, señalando en un fallo por escrito dado a conocer poco después que «la sentencia de seis años de prisión es sorprendentemente indulgente al grado que tiene el efecto de trivializar esta serio crimen».

La Corte Suprema añadió que Pistorius «muestra una falta de remordimiento, y no comprende la gravedad de sus actos».

El hermano de Pistorius, Carl, escribió en Twitter que se encuentra «destrozado. Afligido. Abatido». Un vocero de la familia Pistorius no respondió las llamadas de la AP.

Pistorius debería haber sido sentenciado a la condena mínima de 15 años de prisión por asesinato que marca la ley sudafricana, comentó Seriti al dar a conocer el veredicto acordado por un panel de cinco jueces en la Corte Suprema de Bloenfontein, en el centro del país. En Sudáfrica no existe la pena de muerte.

La nueva sentencia de 13 años y cinco meses toma en cuenta el tiempo que Pistorius ya pasó en prisión y bajo arresto domiciliario, comentó Seriti.

Pistorius, quien cumplió 31 años el miércoles, ha cumplido más de un año de su sentencia original de seis años.

Posted in Deportes, Destacado, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas