Puerto de Manzanillo. Cámara Americana de Comercio aplaude ampliación de horarios.
Puerto de Manzanillo. Cámara Americana de Comercio aplaude ampliación de horarios.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, planteó que desde su punto de vista, el Puerto de Manzanillo necesita ser remozado y no ampliado, como se ha sugerido desde diversos ámbitos.

En una carta dirigida al director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, el representante de la Mancomunidad en el país asegura que aunque Manzanillo tiene gran profundidad de calado, ese puerto está ubicado a unos 150 kilómetros de distancia de los mercados no agrícolas y que esa lejanía de Manzanillo de los mercados dificulta lograr una sólida factibilidad económica que permita confirmar la sostenibilidad de su ampliación.

“Cualquier error de factibilidad afectaría negativamente las significativas exportaciones agrícolas que se hacen por Manzanillo. Un error ampliando el puerto aumentaría los costos operacionales de este puerto”, apuntó González Nicolás.

El editorial al que hizo referencia es del sábado 4 de agosto pasado, y llevó el título de “El Puerto de Montecristi”. La publicación resalta que después de muchos años de abandono y reclamos, finalmente la actual administración de gobierno ha declarado la construcción de esa terminal como de “alta prioridad”, tras recibir un informe de una comisión que realizó un estudio sobre esa infraestructura y otros aspectos vinculantes. El editorial también resalta que cuando el puerto se construyó en Pepillo Salcedo (que entonces era Manzanillo), en la provincia Montecristi, “la economía dominicana no se imaginaba en los términos que la conocemos hoy, 68 años después”.

Fernando Nicolás, en su carta, aprovechó para resaltar que por Manzanillo se exporta la mayoría del banano de la República Dominicana a Gran Bretaña, su principal mercado.

Los mercados son los que desarrollan los puertos

“La experiencia indica que son los mercados que desarrollan los puertos y no los puertos los mercados. Esperamos que nuestros comentarios contribuyan a un debate constructivo, el cual permita decidir lo más conveniente a los intereses nacionales”, indicó. El 2 de agosto, el presidente Danilo Medina declaró de alta prioridad la reparación y reconstrucción del puerto.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas