Plazo
Plazo

La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este martes a los partidos políticos un plazo de 75 días para que comuniquen a dicha institución su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas, ya sea el padrón cerrado conformado por sus miembros o el padrón abierto de la JCE.

El órgano electoral senaló que dicho plazo administrativo fue aprobado mediante la Resolución No. 03/2018, la cual establece además los plazos legales para la organización de primarias respecto a los procesos electorales del año 2020, de conformidad a lo establecido en la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018.

El plazo de 75 días será contado a partir de la comunicación de la resolución a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos.

Igualmente, el párrafo II del artículo Primero de la Resolución establece que si una vez transcurrido dicho plazo la institución política no comunica la decisión sobre la modalidad a emplear, la JCE interpretará que dicho partido, agrupación o movimiento se acoge a otra de las modalidades de selección de candidatos establecidas en la Ley 33-18, ya sean convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas.

Por otro lado, la Resolución 03/2018 establece los plazos legales para la celebración de primarias, que según la Ley tendrán lugar a más tardar el primer domingo del mes de octubre de 2019.

Dicha resolución se tomó mediante un pleno presidido por el magistrado, Castaños Guzmán e integrada por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, así como por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas