Sociedad de Cardiología dice alrededor de 6 mil dominicanos mueren de forma súbita

La Sociedad Dominicana de Cardiología lamentó este miércoles el deceso del director general de Pasaportes, Monchy Rodríguez, a causa de un infarto al miocardio.

Claudia Almonte, presidenta de Sociedad Dominicana de Cardiología
Claudia Almonte, presidenta de Sociedad Dominicana de Cardiología

La Sociedad Dominicana de Cardiología lamentó este miércoles el deceso del director general de Pasaportes, Monchy Rodríguez, a causa de un infarto al miocardio.

La entidad consideró que la pérdida del funcionario es un llamado de alerta a la salud de los dominicanos, pues cada vez son más las personas sorprendidas a causa de este “enemigo silente”, que cada año cobra alrededor de seis mil vidas en el país.

Te recomendamos: Muere de un infarto Monchy Rodríguez, director de Pasaportes

Según la presidenta de la Sociedad, Claudia Almonte, el infarto fulminante es una de las causas de muerte súbita más comunes, mientras que los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares también van en aumento.

La especialista advirtió que el 90% de los infartos se produce a causa de hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, estrés, sedentarismo, obesidad, diabetes, ácido úrico e insuficiencia renal.

En ese sentido, aconsejó a las personas que padezcan de algunas de estas condiciones a tomar estrictamente las medidas preventivas según lo indicado por su  médico.

Almonte, llamó a los dominicanos, en especial a las autoridades de salud, a informarse y orientarse sobre las enfermedades cardiovasculares.

Insistió en la urgencia de realizar acciones preventivas “pues en la prevención primaria se eliminan los males», al tiempo de exhortar a realizar ejercicios 30 minutos al menos tres veces por semana, comer bajo en grasa y sal, llevar tratamientos médicos al pie de la letra, dormir las horas necesarias y evitar el tabaco.

Pesar por muerte cardiólogo

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Cardiología expresó su pesar por la muerte del eminente cardiólogo, Douglas Bournigal en un accidente aéreo.

Los especialistas definieron a Bournigal como un “notable maestro, amigo y gran ser humano”, y un profesional entregado al ejercicio con valiosos aportes a la generación actual de cardiólogos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas