Santiago. De las 3,800 solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de la violencia machista, hechas a través de la línea de llamada habilitada por el Ministerio de la Mujer, hubo 575 intervenciones directas que llegaron a las casas de acogidas.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, informó que esas estadísticas se registraron en los primeros seis meses de este año, mediante las modalidades de apoyo y asistencia a las víctimas. “Cada día son más las mujeres a las que les brindamos ayuda, todos los días son más a las que podemos llegar, con servicio gratuito en las 32 provincias que tiene el país, tanto desde el punto legal como psicológico”, apuntó la funcionaria. Camilo explicó que además de prestar la ayuda mediante las casas de acogida, trabajan el tema educativo como medida de prevención en las escuelas y con Salud Pública, con los protocolos de detección de violencia en las emergencias del país.

Papel de la educación

Entiende que la apuesta no debe ser el sistema de justicia, sino mediante educación y salud pública para prevenir la ocurrencia de los feminicidios o reducir los casos. Valoró como positiva la labor que vienen desempeñando los que integran el engranaje del sistema judicial, entre estos los jueces, Ministerio Público y Policía Nacional. Camilo dijo que en el Observatorio de Igualdad de Género trabajan estos temas, y para el próximo mes de septiembre inician un plan de prevención de embarazos en adolescentes. Recordó que cada día son más las mujeres jóvenes, las que son víctimas del fenómeno de la violencia machista.

La también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano dijo que como Estado dominicano, todos los días fortalecen las acciones y políticas públicas para prevenir los feminicidios, debido a su complejidad. La Ministra dijo que un solo feminicidio que ocurra es una problemática para el Estado.

Buscan socializar una cultura de igualdad

“Es un tema que es complejo, multifactorial, multicultural y multisectorial. Es desmontar una cultura machista del manejo del poder para socializar una nueva cultura donde hombres y mujeres puedan tener igualdad y respeto a la dignidad y la toma de decisión sea en base a la negociación”, apuntó la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al ser entrevistada para elCaribe.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas