El director de Extranjería de la Dirección General de Migración, Rafael Antonio Núñez Veloz, advirtió que no habrá prórroga para el Plan Nacional de Regularización, cuyo proceso de renovación terminó con más de 200,000 extranjeros inscritos.

Hasta el momento se han entregado más de 90,000 carnés. Núñez Veloz explicó que para cubrir la demanda de extranjeros y aplicar el cambio de categoría migratoria se trabajó en horario extendido durante el fin de semana, donde acudieron decenas de extranjeros, en su mayoría haitianos.

El funcionario enfatizó que unos 12,000 extranjeros que estaban dentro del Plan Nacional de Regularización salieron del territorio dominicano, retornando sólo 650; además, 20,000 no se presentaron a buscar sus carnés.

William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, llamó a que el proceso de repatriación de extranjeros irregulares sea lento y humanizado.

Insistió en que a los migrantes se les debe respetar sus derechos humanos.

Largas filas

En Santiago, el vencimiento del nuevo plazo otorgado por las autoridades migratorias para el proceso de regularización de extranjeros provocó largas filas a la espera de la entrega de los documentos.

En la gobernación de Santiago, durante todo el período habilitado, atendieron a 21 mil ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que ahora esperan por la entrega del documento.
A pesar de la llovizna registrada en la mañana del lunes, la fila se extendió prácticamente desde la calle 30 de Marzo hasta la avenida Antonio Guzmán.

El proceso para regularizarse venció el pasado viernes, pero la entrega de los documentos se extenderá hasta el día 10 de octubre. Extranjeros que viven en comunidades apartadas de Santiago, dicen que hasta en cinco ocasiones se han presentado a la oficina, sin que les entreguen los papeles.

Cañeros

Mientras decenas de extrabajadores cañeros volvieron a protestar frente al Ministerio de Interior y Policía en demanda de que el Gobierno les entregue residencia permanente.

Los manifestantes, encabezados por Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, se movilizaron pacíficamente lanzando consignas y levantando pancartas con mensajes alusivos a sus demandas.

Núñez explicó que hay 3,700 obreros de la caña que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización porque ya estaban regularizados, y su condición no es la misma de otros extranjeros que viven aquí.

“Ahora le toca el turno a los trabajadores cañeros para que les den los documentos que les pertenecen”, indicó.

El vocero de los cañeros consideró que es una irresponsabilidad institucional que aún no se les haya entregado sus documentos.
“Aquí pueden resolver esa situación porque tienen todos los expedientes necesarios”, reclamó.

Extranjeros acudieron a la Gobernación de Santiago a renovar sus carnés. Ricardo Flete

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas