En el primer semestre del año las exportaciones de zonas francas crecieron 11.1%, y se espera que su valor total al cierre de 2018 sobrepase los US$6,000 millones.

Sin embargo, todavía se requiere elevar el valor agregado de la oferta exportable de las zonas francas, implementar medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas internacionalizarse, facilitar el incremento de las exportaciones de productos de alto valor agregado, simplificar los trámites para las exportaciones, apoyar el desarrollo de una cultura de calidad e innovación en la producción manufacturera nacional y propiciar un clima de negocios favorable, entre otras tantas medidas.

El planteamiento lo hizo ayer el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, al exponer en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Expotadores (Adoexpo). Su conferencia se tituló “El fomento de las exportaciones como estrategia de crecimiento económico”. De acuerdo con las cifras que citó el funcionario, el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55% de las exportaciones totales de país, con un incremento de 19.4% durante el año 2017 y un crecimiento sostenido desde el 2012, a una tasa promedio anual de 3.0%.

En materia de generación de puestos de trabajo, Toca Simó indicó que en el período se crearon 43,835 nuevos empleos, registrándose un crecimiento acumulado de 28.8%. “Actualmente la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanza la cifra de 170,267”, indicó, frente al amplio auditorio que acudió a escucharlo.

Ese auditorio estuvo conformado por empresarios, invitados extranjeros y funcionario de diversas áreas del país. Dijo que el número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584, en 2012, a 685 en el año 2018. De acuerdo con los datos que ofreció Toca Simó 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de 53 en el año 2012, a 73 en el 2018. Eso evidencia un crecimiento relativo de un 37.7%.

Indicó que República Dominicana, desde su sector de zonas francas, es el segundo exportador latinoamericano de velas y velones, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas hacia EE.UU, el tercer exportador latinoamericano de calzados y noveno hacia Estados Unidos. Calculó que actualmente las zonas francas exportan más de 1,800 líneas arancelarias o productos diferentes hacia 132 países. “En el sector se ha registrado un extraordinario proceso de diversificación productiva”, expuso.

Concepción pide cambio en modelo de desarrollo

El presidente de Adoexpo, Luis Concepción, propuso un cambio en el modelo de desarrollo nacional impulsado por las exportaciones, con objetivos, políticas y metas que estimulen el aparato productivo, que genere el crecimiento sostenible de los sectores expuestos a la competencia internacional. Lo hizo al pronunciar las palabras de bienvenida en el tradicional almuerzo-conferencia de Adoexpo, esta vez en el Hotel El Embajador, de la capital.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas