El Centro Cultural Mirador Santo Domingo, inauguró hace unas semanas la muestra intitulada “FREAKS!: Colección 2018”, del artista Aj Martí. Se trata de un ente multidisciplinario que se ha dado a la tarea de hacer un poco de todo en su modo de expresión.

Y es que Aj Martí, además de artista visual, es director creativo, diseñador gráfico, escritor y cantautor, de modo que todas estas experiencias las transmuta en su arte, recreando una suerte de escenas que devienen no sólo abigarradas y con un sentido hasta cierto punto rococó, sino que, a su vez, se desprende de ellas un neosurrrealismo que atrapa la mirada del receptor hasta introducirla en un mundo fantástico con un ideal completamente posmoderno.

El mundo posmedieval, la transfiguración de los clásicos ambientes y personajes de los cuentos de hadas, además de la dinámica del videojuego, pasan a ser los estímulos perfectos para el autor, de donde se nutre fielmente para recrear sus novedosas escenas. Aj Martí parte por un amplio proceso creativo que supone no sólo la configuración primaria con efectos en 2D y 3D, sino que, luego de la impresión, interviene la obra con efectos pictóricos que las convierte en auténticas obras de arte. Todo ello en un fiel llamado por un mayor nivel de conciencia ante el cambio climático y la consecuente degradación del medio ambiente.

La selección de obras ha sido presentada bajo la coordinación del especialista Abil Peralta Agüero, quien ha manejado tanto la curaduría como la museografía de la muestra. Para Peralta Agüero el conjunto expositivo de Aj Martí se asumen como “una expresión estética que transita por los lenguajes del media art, concepto en el que se sitúan las variantes técnicas y estilísticas del arte digital, en la que Martí alcanza valores de exquisitez, limpieza y dominio de la técnica para mostrar ante el público un repertorio de pinturas, de atmósfera y valores cromáticos propios del pop art, dominado por un fuerte componente místico, poético y reflexivo, desde donde cuestiona con severidad los desastres de la guerra y los problemas de auto depredación ambiental que gravitan en el mundo de nuestro tiempo”.

Posted in Crítica Arte, Cultura

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas