La presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo ayer que ejercerá su función en el gremio para todos por igual sin mirar bandería política.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la ADP, Guante expresó que recibe con humildad y elevado sentido de compromiso y responsabilidad el apoyo que le ha brindado mayoritariamente el magisterio dominicano, al escogerla para dirigir ese gremio.

La educadora indicó que esa amplia victoria es de la institución, de sus miembros, de Educación y de la democracia.

Agradeció a los integrantes de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez y a sus aliados de la Juan Pablo Duarte y la Ercilia Pepín, así como a otras expresiones magisteriales regionales y locales, por su respaldo.

“Agradezco al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su apoyo firme, así como a otras fuerzas y movimientos políticos y sociales, a los comunicadores, intelectuales, académicos y a toda la comunidad educativa por respaldarnos. Aprovecho para saludar a nuestros competidores en el proceso, quienes también son parte de la vida e historia de la ADP, a los cuales invito a trabajar unidos por los fines y propósitos de la organización”, externó Guante.

La presidenta electa anunció que oportunamente estará compartiendo los planes y proyectos específicos en los que se enfocará su gestión.

Manifestó que en su gestión estará abierta a reunirse con quien esté al frente del Ministerio de Educación para conocer y procurar soluciones a los inconveniente que puedan presentarse relacionados con el magisterio y los temas educativos.

Guante obtuvo la victoria en las elecciones de la ADP, al superar por 14 puntos porcentuales, 55.2% a 40.7%, al actual presidente, diputado Eduardo Hidalgo, del Partido de la Liberación Dominicana.

Agregó que junto al equipo que la acompaña empleará todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del magisterio dominicano, y que procurará hacer una amplia concertación social por una educación de calidad para los hijos del pueblo.

Hidalgo reconoce derrota

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, reconoció ayer la victoria de la candidata de la oposición Xiomara Guante en las elecciones del gremio celebradas el pasado miércoles.

Hidalgo se despidió de la entidad diciendo que a su paso obtuvo varios logros para el magisterio en sentido general, como seis incrementos salariales, la aplicación de la evaluación de desempeño y la firma de acuerdos de 21 puntos con el Ministerio de Educación.

En un acto, en el cual estuvo acompañado de sus principales colaboradores, Hidalgo manifestó que deja una ADP unificada en torno a las luchas sociales que debe continuar el gremio de profesores para conseguir mejorías en las condiciones de laborales de los maestros.

También mencionó que logró conseguir que se aplique la Evaluación por el Desempeño y la firma de un acuerdo que incluye el no pago de licencias por maternidad y enfermedad común y viático para los docentes que trabajan en lugares lejanos, entre otros beneficios.

Otra de las metas que hidalgo dijo haber alcanzado es la igualación de las tandas y un horario para la jornada escolar extendida que incluye una hora descanso.

Dijo que está a la espera de que Guante forme una comisión de transición para el traspaso del mando, que será en noviembre.

Hidalgo ha sido dos veces presidente de la ADP. Fue juramentado por segunda vez para el período 2015-2018, junto a los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Disciplinario, el Consejo de Comisarios y los dirigentes provinciales y municipales que fueron electos en esa ocasión, donde abogó por mejorar la formación de los docentes.

Xiomara Guante, presidenta electa ADP, durante rueda de prensa. Edward Roustand

La ADP tiene una larga historia de lucha

La ADP surgió de los esfuerzos para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes. El portal web del gremio indica que una de sus principales preocupaciones fue agotar el programa escolar con frecuencia interrumpido por los acontecimientos políticos o por la incursión de la policía y de la temida y denominada “banda colorá” en los recintos escolares.La primera gran lucha de la ADP, en noviembre del 1972, fue por el “Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de la Enseñanza”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas