Aunque el 90.5% de la población dominicana a partir de los cinco años sabe leer y escribir, la región que presenta el menor número de habitantes con dominio de la lectoescritura es la Suroeste, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2017. De acuerdo con el estudio, en esta región el porcentaje de alfabetismo, oscila entre 87 y 81 por ciento, siendo la región de El Valle la más deficiente en este aspecto.

La encuesta refleja que en la zona rural la lectoescritura se reduce a un 85.6 por ciento, con respecto a la urbana donde alcanza un 91.7 por ciento. En ese mismo orden, dentro de la zona urbana destacan las grandes ciudades, con un 93.2% de su población que sabe leer y escribir, con excepción de la ciudad de Santo Domingo, cuyo porcentaje se reduce a un 92.7%. El resto de la zona urbana presenta un porcentaje incluso menor, 89.5%.

Según el rango de edad, el grupo con mayor frecuencia de personas que saben leer y escribir, es el que está entre 15 y 19 años de edad con un 98.9%, mientras que el de menor frecuencia es el de 65 años y más de edades, 80.5%.

El grupo socioeconómico incide notoriamente en la condición de lectoescritura de las personas de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta. El número de personas que saben leer y escribir aumenta de 79.7% en el grupo muy bajo, a 96.3% en el grupo Alto.

Asistencia a clases es reducida
La encuesta también refleja que la frecuencia con que las personas entre 5 y 29 años asisten a una escuela, colegio o universidad es de apenas un 67 por ciento y se reduce a un 63.5% en la zona rural.

Al igual que en estudios anteriores, las regiones Yuma (62.3%) y Cibao Noroeste (62%) presentan la menor proporción de personas de este rango etario que asiste a clases, con valores por debajo del 63.0%. Cabe resaltar que El Valle representa la única región donde el porcentaje de personas, del referido grupo etario, que asiste a la escuela, colegio o universidad excede el 75%.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Educación 66-97, todos los niños de 5-9 años de edad deben estar matriculados y asistiendo al nivel básico o preescolar. La misma condición aplica para la población en el grupo de edad de 10-14 años. No obstante, a juzgar por los datos de la investigación, solo el 95.7% de los niños y niñas de 5-9 años asisten a la escuela o colegio, mientras que para el rango de edad de 10-14 años el valor del indicador asciende a un 97.6%.

Cobertura de educación primaria es de 97%
Con relación a la población de 15 a 19 años, se esperaría que muchos estén culminando el ciclo de secundaria y otros haciendo la transición o estudiando en la universidad, sin embargo, apenas el 79% asiste regularmente a la escuela, colegio o universidad. Destaca además, que mediante el grupo de 6 a 13 años se mide y monitorea la cobertura de la asistencia a la escuela primaria, y en ese sentido los datos reflejan que el 97.4% asiste a la escuela.

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas