El 2018 culmina, además, con cambios en las difentes jurisdicciones del país. También surgieron nuevos casos que involucran a varios funcionarios.

La condena en contra de Marlon y Marlin Martínez por la muerte de la adolescente Emely Peguero, los escándalos de funcionarios en conflicto con la ley, los sometimientos por narcotráfico y el inicio del juicio preliminar del caso Odebrecht, fueron los temas que marcaron la justicia en este año.

Nuevos jueces y titulares
En noviembre pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a los magistrados Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Montero y José Alejandro Ayuso de los Santos como los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Mientras que en septiembre dentro de las procuradurías fiscales de las diferentes jurisdicciones del país se realizaron cambios, mediante concurso. En la Fiscalía del Distrito Nacional fue escogida como titular Rosalba Ramos.

Los Tres Brazos
En agosto fue dictada prisión preventiva contra siete personas de los 11 implicados, incluidos funcionarios, en la venta irregular de terrenos de Los Tres Brazos. Empero, en octubre una corte varió la coerción por arresto domiciliario y otras medidas.

Los imputados son el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objío; Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos; Manuel Aybar Ferrando Juana Ynés Gómez Williams, Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, José Enrique de Pool Dominicci Irving José Cruz Crespo, y Ana Ozuna y Hadonis Ruiz.

Jurisdicción Inmobiliaria
En tanto, a mitad de noviembre, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó la suspensión de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y dispuso un juicio disciplinario, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Odebrecht y Súper Tucano
El caso Odebrecht, empresa que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para la construcción de obras en el país, tuvo un nuevo giro en junio pasado, cuando el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que fueron archivados de forma provisional los expedientes de ocho de los 14 imputados.

A mediados de este año, inició la audiencia preliminar del caso, en medio de cuestionantes por la designación del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justifica (SCJ) Francisco Ortega Polanco para conocer el juicio, quien hasta el momento ha sido recusado y ratificado cuatro veces. El proceso es lento y se tiene previsto que continúe en enero próximo.

Por otro lado, para finales de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la empresa brasileña de aeronáutica Embraer, la cual admitió haber pagado sobornos para obtener contratos de venta de los aviones Súper Tucano, llegaron a un acuerdo donde la compañía se comprometió a pagar 7 millones de dólares como indemnización y entregar pruebas.

Violación y violencia de género
Los casos de violación contra menores de edad y violencia de género fueron muy resonados durante este año, entre los más connotados están el caso de dirigente peledeísta, Van Troy Suazo, quien fue nombrado viceministro de la Juventud, pero pocos días después fue destituido ya que cumplía tres meses de prisión, como medida de coerción por supuesta violencia de género en contra de su esposa.

Mientras que en mayo, el exembajador Donni Santana, fue acusado de violar sexualmente a su hijastra, menor de edad, lo que provocó también su destitución.

En septiembre, el comunicador Pablo Ross, fue apresado por presuntamente haber abusado sexualmente de su hijastra de 16 años, y se le dictó tres meses de prisión, como medida de coerción.

Narcotráfico
Este año se sometieron varias personas por narcotráfico, entre ellos los implicados en el caso “Cartel del Malecón”, que alegadamente presidía el venezolano Yoel Palmar Vergel. El apresamiento de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otras 12 personas involucradas en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, entre otros.

Otros casos
También, este año surgieron otros casos que llamaron la atención. Estos fueron el caso de Víctor Portorreal Mendoza “Chamán Chacra”, acusado de asesinar a su pareja y a los tres hijos de ésta.

Otros hechos que continuaron fueron el del sindicalista Arsenio Quevedo que salió en libertad luego de que fuera descargado de la acusación de sicariato.

Y el caso de la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, que fue declinado desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional. El proceso se mantiene lento, debido a varios incidentes presentados.

Condena abrió el debate aprobación de Código
Marlon y Marlin Martínez fueron condenados a 30 y 5 años de prisión, respectivamente, por la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado el 31 de agosto de 2017 dentro de una maleta en estado de descomposición, en La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, luego de que fue reportada como desaparecida una semana antes. Pero fue el miércoles 7 de noviembre de este año cuando los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero, del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores. Mientras que Marlin fue condenada por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver, ya que, según los jueces, no pudo ser culpada de complicidad, debido a que no se comprobó que tenía conocimiento antes del hecho. La sentencia acaparó toda la atención nacional y reabrió el debate de la aprobación del nuevo Código Penal, que está estacando en el Congreso Nacional por el tema del aborto. Especialistas en la materia coincidieron en que en caso de que esa legislación hubiera estado aprobada las codenas hubieran sido mucho más altas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas