Santiago. La Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) aprobó su Plan Operativo Anual 2019.

Dentro de sus prioridades tendrá el rescate y recuperación urbana del río Yaque del Norte y el puerto de Manzanillo. Actualmente, se encuentra en proceso de preinversión por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Rockefeller, en su programa de 100 ciudades resilientes, en coordinación con la Comisión Presidencial del Yaque del Norte, el rescate del principal río con que cuenta el país.

Por igual se apoyará el proyecto Santiago Inteligente, una propuesta que impulsará la creación de un laboratorio de ciudades dominicanas para la innovación y la solución de importantes problemas urbanos con el apoyo de INTEC y Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Fortalezas

El CDES se plantea apoyar a la Alcaldía para poner en operación el Consejo de Cultura para el Desarrollo, en el contexto del Carnaval 2019, Mientras, las 100 organizaciones regionales y de Santiago que están impulsando la ampliación y modernización del puerto de Manzanillo, han declarado esta obra como alta prioridad para las 14 provincias del Cibao. Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, dijo que Manzanillo articula y potencia la estrategia de oportunidades, creación de empresas, estímulo a la exportación, ahorro energético, generación de empleos y la inclusión social, para convertir este territorio de la frontera Noroeste en eje sostenible del desarrollo.

Anunció además que Santiago tendrá nuevo plan, con carácter más metropolitano y regional. Esta herramienta contiene 27 grandes actividades compuestas por 40 acciones concretas de impacto, que aseguran la implantación de al menos cinco proyectos de estructuras que cierran la Agenda 2020 y abre el nuevo el nuevo plan.

El nuevo PES guarda coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las 72 organizaciones públicas, ciudadanas, vecinales, empresariales y munícipes socios del CDES, han sido responsables de asegurar el conjunto de proyectos exitosos que se han implantado en la pasada década.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas