Presidente de la República dijo que el tema no es amenaza; vincula crimen y delincuencia a deportados de los EE.UU.

El presidente Danilo Medina manifestó ayer que el narcotráfico en la República Dominicana ha permeado muchas áreas como las militares y de seguridad y que incluso, personas de “cuello blanco” están involucradas en el negocio de este ilícito.

El mandatario señaló que aunque este tema no es una amenaza para el país, en esta nación hay una carrera constante contra el delito, que es el resultado de una organización criminal que maneja una enorme cantidad de fondos en toda América Latina “que por cualquier punto te sale”.

“Lo que está pasando es que aquí hay ya una cantidad de droga que se queda y se recibe y, los narcotraficantes, pagan ya no en dólares, sino en especies, y esa droga te la tienen que convertir en dinero, ¿cómo?, vendiendo al menudeo. Es una carrera contra el delito que tenemos, una lucha. Una organización criminal que maneja una enorme cantidad de fondos en toda América Latina y que por cualquier punto te sale. Cualquiera, hoy en día, incluso muchísimas personas de cuello blanco, están ligados al negocio del narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchísimas áreas de la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad”, dijo Medina en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, tras finalizar el acto de presentación de credenciales de nuevos embajadores en el país.

Vincula la delincuencia y el crimen organizado a deportados de EE.UU.

El jefe de Estado habló con los periodistas de varios temas, en uno de ellos expresando su preocupación por la cantidad de hechos violentos que han sucedido en los últimos días, en muchos de los cuales está involucrado el tema de las drogas.

En ese sentido, el Presidente vinculó los altos niveles de delincuencia y crimen organizado a la gran cantidad de delincuentes que son deportados semanalmente hacia el país desde los Estados Unidos. Reconoció que la República Dominicana ha pasado de ser un país de tránsito de drogas a ser una nación en la que los estupefacientes se venden “al menudeo”.

“En República Dominicana tenemos un grave problema y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos, de personas que han sido condenadas en los Estados Unidos por drogas, por asesinato, por sicariato, por violaciones, por todo y están aquí en la República Dominicana”, dijo Medina.

Expresó que el país no cuenta con un programa de inserción laboral de todas esas personas que vienen al país de esta forma para que estos puedan reencausar sus vidas, por lo que es un problema al que hay que buscarle solución.

Dice hay que aprender a enfrentarlo

“Ese es un problema de la sociedad dominicana que tenemos que ver qué hacemos con esa cantidad de dominicanos que nos están mandando todas las semanas de los Estados Unidos. Aquí llegan aviones completos de delincuentes hasta 80 delincuentes en un solo vuelo están llegando por semana a la República Dominicana, y entonces nosotros tenemos que aprender a combatir ese nuevo tipo de delito que viene importado de los Estados Unidos, eso nos está afectando también”, sostuvo.

Agregó que con el tema de la violencia él también se siente identificado cuando la población se alarma, pero señaló que la tasa de homicidios se ha reducido en un 15%.

“Cada vez que se producen acontecimientos como estos, la población se alarma con razón porque son actos criminales que afectan a sectores de la población, que dejan mujeres sin maridos, que dejan niños sin padres, que ponen a muchas madres en situaciones difíciles y a nosotros nos preocupa tanto como a ellos”, expuso.

Lamenta hechos de sangre

Al ser preguntado sobre si los cambios introducidos en los diferentes mandos de la Policía Nacional van a reducir la inseguridad, el mandatario respondió que “el que no haga su trabajo con eficiencia, hay que removerlo. Si tengo comandante en una provincia y suceden actos delictivos que se le van de las mano a los que tienen la responsabilidad tener el orden y la paz, la Policía no puede quedarse con los brazos cruzados, tiene que mover a esos y mandar personas que puedan ir con una nueva visión de cómo se pueden corregir esos delitos”.

El jefe de Estado lamentó el caso del coronel Daniel Ramos Álvarez, quién cayó abatido la pasada semana en un punto de drogas en Baní y aseguró que en este hecho en específico todos los que sean culpables, van a ser sometidos “porque el cuerpo del orden ha hecho lo que se tiene que hacer”.

“Hay varias personas detenidas y los que sean culpables, van a ser sometidos a la justicia”, subrayó.

Asegura está en trabajar con traquilidad

Al ser cuestionado sobre el pedimento de la reelección de los funcionarios en actos oficiales del Gobierno, Medina se limitó a decir que “hay una ley que establece el tiempo en que los partidos deben presentar las candidaturas” y que él ahora lo que quiere es trabajar. “Que me dejen trabajar con tranquilidad, que es lo que hago todos los días”, enfatizó.

El presidente Medina mencionó, además que cada cierto tiempo la uniformada y las Fuerzas Armadas en general, están sacando oficiales que están vinculados a las drogas.

“Pero, ¿qué culpa puede tener un Estado que le entregue la confianza a un militar y ese militar traicione la confianza que le dio la sociedad dominicana para que combata el delito y sumarse entonces al delito?”, añadió el goberante.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas