Exgeneral chavista que le dictaron prisión en España llegó a RD antes de salir a Madrid

Madrid, 13 abr (EFE).- Un juez español decidió este sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido ayer en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Madrid, 13 abr (EFE).- Un juez español decidió este sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido ayer en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico.

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez Alejandro Abascal tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su «lista negra» de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

En 2008, el Tesoro lo había acusado de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el exgeneral siempre rechazó.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que ahora EEUU tendrá que formalizar la petición de extradición ante este órgano judicial.

Carvajal, de 59 años y crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del presidente fallecido Hugo Chávez.

En febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino del país e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el gobierno de Maduro.

Apodado el «Pollo», fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de 2004 a 2011, y posteriormente fue diputado oficialista.

Aún así, fue uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas en abandonar el lado del presidente Maduro, ya que el pasado el 21 de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones libres, según un vídeo difundido en Twitter.

Un día después de respaldar a Guaidó, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que Carvajal «negoció» con EEUU para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico a cambio de su cambio de posición. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas