El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno reiteró ayer su solicitud de interpelar al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y emplazó a los diputados oficialistas a votar en consecuencia.

La diputada Faride Raful, quien encabezó la rueda de prensa, afirmó que Rodríguez solicitó personalmente y de manera ilegal la intervención telefónica del diputado Emmanuel Bautista y del secretario de finanzas del PRM, Eduardo Sanz Lovatón, simulando en su solicitud, que el titular de esos números era el señor Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht.

“Durante la investigación de los imputados del caso Odebrecht, el juez Francisco Ortega Polanco fue sorprendido, por la mala fe del Procurador, al autorizar la interceptación a personas que no estaban siendo investigadas y cuyos números telefónicos fueron incluidos de contrabando por Jean Alain en su solicitud. Entre ellas, a Eduardo Sanz Lovaton, en ese momento abogado en este caso, transgrediendo el deber de proteger el secreto y el privilegio de las comunicaciones entre los imputados y sus abogados”.

Raful acusó a Rodríguez, de “abusar de su poder y pinchar los teléfonos” de miembros de otro poder del Estado.

“En este caso, del diputado por la provincia Espaillat, atentando con ello contra la función legislativa y violando el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones, derechos consagrados en el artículo 44 de la Constitución”, recalcó.

Sostuvo además, que colar números correspondientes a otras personas en solicitudes de interceptación de comunicaciones también viola el artículo 192 del Código Procesal Penal, ya que no deja constancia alguna ni tampoco un acta accesible a los imputados del caso, violentando además la resolución 20-43/2003 que establece de los resultados de la intervención telefónica ilegal, impropia y baja, como dispone dicha disposición legislativa.

Calificó el acto de naturaleza intolerante y despótica. “Lo que nos corresponde a nosotros como congresistas es la interpelación es la única vía que tenemos, la interpelación con el objetivo de que él sea destituido y enfrente la Justicia. De funcionar el régimen de consecuencias previsto en la Constitución y en las leyes, Jean Alain Rodríguez debe cesar en sus funciones y ser sometido a los tribunales por transgredir flagrantemente la Constitución”, concluyó la legisladora que estuvo acompañada por el vocero, Ronald Sánchez y los diputados Gloria Reyes, Ginette Bournigal y Ulises Rodríguez.

El Conep dice tema merece respuestas

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, dijo que las denuncias del PRM sobre pinches de teléfonos necesitan respuestas. Expresó que el Conep ha abogado por un Estado de derecho que sea el garante de la seguridad jurídica del país. “Algunas de estas informaciones que han salido necesitan respuestas, que se agoten los procedimientos y abogamos porque se respete el debido proceso en cada caso”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas