Israel liberará dos prisioneros sirios tras devolución de cuerpo de soldado

Israel liberará dos prisioneros sirios tras recibir a principios de mes los restos de un soldado israelí que desapareció hace 37 años y cuyo cuerpo fue recuperado en Siria, confirmó a Efe una fuente israelí.

Jerusalén, 27 abr (EFE).- Israel liberará dos prisioneros sirios tras recibir a principios de mes los restos de un soldado israelí que desapareció hace 37 años y cuyo cuerpo fue recuperado en Siria, confirmó a Efe una fuente israelí.


«Israel decidió liberar a dos prisioneros como un gesto de buena voluntad» por la entrega del cuerpo de Zachary Baumel, que había desaparecido en la batalla de Sultán Yacoub, en el Líbano, en 1982, dijo esta fuente.

El canal de televisión israelí añadió que uno de los prisioneros fue sentenciado en 2008 por tráfico de drogas y el segundo es un residente del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, encarcelado en Israel en 2005 después de haber intentado infiltrarse y atacar una base del Ejército israelí.

Dos ministros israelíes dijeron a este medio que no hubo discusión ni voto en el Gabinete, condición necesaria según la ley israelí para la liberación de presos en un marco diplomático.

El fiscal general de Estado habría aprobado una solicitud del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que se produzca la liberación, añadió Ynet.

El enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, había asegurado hoy que la entrega de los restos de Baumel no había sido «una acción unilateral» y adelantó la posible excarcelación de los prisioneros como intercambio.

Rusia había intervenido para encontrar el cuerpo de Baumel y agradeció a principios de mes personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la mediación.

Además, Netanyahu aseguró que los cuerpos de otros dos soldados que permanecían desaparecidos fueron encontrados junto al de Baumel y todavía no han sido entregados a Israel.

Israel tiene sus fronteras cerradas con el Líbano y también con Siria, pero ha mantenido contactos con Rusia para coordinar las intervenciones militares en territorio sirio, donde Moscú apoya al régimen del presidente Bachar al Asad, al igual que hace Irán, al que Israel considera su principal amenaza existencial. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas