Cuba dice que manipulan un estudio culpa al Gobierno de crisis

La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como intento de “confundir y manipular al público estadounidense e internacional” a un reciente informe de la Universidad de Harvard que atribuye responsabilidad directa al Gobierno de La Habana por la crisis en el país y propone profundos cambios políticos y económicos.

El “reciente informe pseudocientífico del Grupo de Trabajo de Harvard sobre el futuro de Cuba demuestra la incorporación de sectores con marcados sesgos ideológicos y claros intereses monetarios”, señaló Rodríguez en X.

Criticó además que la investigación responde “a la propaganda diseñada por el Departamento de Estado” de Estados Unidos y a “la guerra psicológica” contra los cubanos, “poniendo en duda prestigio y rigor científico de esa reconocida universidad estadounidense para la que dicen trabajar”.

El jefe de la diplomacia cubana cargó contra el estudio por ocultar “intencionadamente las consecuencias por casi 70 años de la política de asfixia económica estadounidense, de persecución comercial y financiera, de imposición de miedo a quienes comercian e inviertan en Cuba”.

Rodríguez mencionó las afectaciones del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, que entre el 1 de marzo de 2025 y el 28 de febrero de 2026 tuvo un coste de 8,083.3 millones de dólares, la mayor cifra registrada, y un 7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Gobierno de la isla.

Harvard “centra más del 50 % de su pseudoreporte a críticas y recomendaciones políticas alineadas al discurso estadounidense”, concluyó el ministro de Exteriores cubano. Publicado el pasado 10 de septiembre bajo el nombre ´Informe Grupo de Trabajo de Harvard sobre el Futuro de Cuba´, el texto de 21 páginas describe el panorama de colapso en los servicios básicos de la isla y atribuye una responsabilidad directa al Gobierno que “no ha logrado dar los pasos necesarios para impedir la crisis ni un manejo adecuado de los retos nacionales”.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas