La subvención que recibe es de apenas siete millones de pesos a pesar de que allí llegan miles de pacientes mensualmente

Santiago.- El hospital infantil doctor Arturo Grullón es uno de los dos centros de nivel especializado y referencia con que cuenta esta provincia y que tiene dimensión regional.

A pesar de las limitaciones, ha logrado avanzar en el ofrecimiento de servicios.

A pesar de las limitaciones económicas con que funciona, ha logrado avanzar en el ofrecimiento de servicios con la incorporación de varias unidades y equipo de especialistas en áreas sensibles como VIH, oncología, diabetes y hematología para tratar a niños hemofílicos.

Al igual que el hospital regional José María Cabral y Báez, desde hace un tiempo enfrenta la misma situación, bajo presupuesto, falta de equipos y las complicaciones por la tardanza en los trabajos de intervención.

La subvención es de apenas siete millones de pesos a pesar de que allí llegan miles de pacientes mensualmente. Con esa baja asignación, deben poner a funcionar áreas de especialidades médicas como nefrología, oftalmología, ginecología, psicología y psiquiatría, cardiología, dermatología, áreas de rayos X e imágenes.

También cuenta con un banco de sangre y una unidad de atención a adolescentes embarazadas y la Administración puso a funcionar desde el pasado año el laboratorio general con ayuda económica de una entidad bancaria.

Desde hace un tiempo, pastores, grupos como el Voluntariado Jesús con Los Niños hasta el sector salud ha venido reclamando la instalación de quirófanos y del tomógrafo.

Aunque el pasado año fue instalado el tomógrafo, el equipo ahora carece de la impresora que permite ver los estudios, según informaron directivos del sindicato de enfermería.

También el personal de enfermería resulta insuficiente, para atender el número de pacientes que llegan al centro de salud.

Te recomendamos

Estefany Javier, residente en la comunidad Las Lavas del municipio de Villa González tiene su hijo ingresado desde hace una semana, afectado por la rotura de un brazo.

Javier reconoce que a pesar de las precariedades con que se desenvuelven por los trabajos de reconstrucción, el equipo médico ofrece un servicio de calidad.

Especialistas en centro

El hospital infantil está situado en la zona del sector Los Platanitos e inició sus operaciones en 1961, para brindar atenciones a niños y adolescentes de todo el Cibao.

Hoy día tiene capacidad para aproximadamente 270 camas, distribuidas en área clínica, quirúrgicas, urgencias, quemados, UCIP y UCINEO.

Cuenta con una plantilla de más de 100 médicos especialistas, 71 médicos residentes de Pediatría, cinco de Cardiología Pediátrica y un cuerpo docente multidisciplinario.

En el mes de febrero del 2018, la Fundación Popular entregó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado (OISOE) un aporte de RD$26 millones para la construcción del nuevo laboratorio general del hospital.

La construcción de las nuevas dependencias permitió mejorar los servicios que en la actualidad ofrece este establecimiento de salud y mejoró la cobertura y asistencia que era de 1.6 millones de niños y adolescentes, el 41% de la población infanto-juvenil dominicana, con especial incidencia en las 14 provincias de la región Norte.

El laboratorio que permitía hacer 25,000 pruebas mensuales pudo ampliar dicha capacidad.

El nuevo laboratorio general cuenta con espacio para toma de muestras y las áreas de flebotomía, hemograma, química, parasitología, urocoprología y micro.

La doctora Cruz María Santana, directora del hospital infantil dijo que en los últimos tiempos han recibido una cantidad de equipos tecnológicos de punta. “La estructura de talento humano están en evaluación para estar en coordinación con la capacidad resolutiva del hospital”, apunta Santana.

Dijo que en recorrido que han hecho algunos galenos, reconocen que el Arturo Grullón funciona en mejores condiciones que muchos centros privados. En la gestión del senador Francisco Domínguez Brito, se llegó a asignar una subvención para una casa que funciona en el entorno del hospital y que busca acoger a madres que tienen sus hijos internos. Sin embargo, la falta de apoyo ha dificultado que funcione como se requiere.

Otros servicios

Aunque funcionan de forma independiente, la unidad de quemados Thelma Rosario, la única de referencia nacional con que cuenta el país y el Voluntariado Jesús con Los Niños están ubicados en el mismo terreno, prácticamente unida a la planta física del Arturo Grullón.

Actualmente la unidad de quemados, inaugurada en el año 2005, es dirigida por la doctora Renata Quintana. Cuenta con 14 camas. Al año permite ofrecer servicios de forma ambulatoria a 1,600 pacientes e ingresar a 260 con edades que oscilan entre cero y 10 años.

Unidad de quemados Thelma Rosario es única en la región.

También de forma particular funciona el Voluntariado Jesús con los Niños que trabaja para brindar atención a niños afectados por cáncer.

Se trata de una institución sin fines de lucro fundada en 1997 por Xenia Gell de Álvarez, que sirve y apoya a niños enfermos y a sus familiares a través de acciones que les ayude a aliviar el impacto de la carga física, emocional y económica de la enfermedad.

Mantiene además el compromiso y la unidad en pos de la humanización de los servicios de salud para una mejor calidad de vida.

Igualmente cuenta con una Atención Integral de Adolescentes que dirige la doctora Rossi Fañas y que ha permitido brindar ayuda miles de jovencitas embarazadas.

Colegio Médico ve limitaciones

En un recorrido hecho por el presidente del Colegio Médico en Santiago por las instalaciones del hospital infantil Arturo Grullón, dijo que pudo constatar que el área de neonatal aún no está trabajando.

Luis Farington dijo que aunque cuenta con algunas incubadoras y lámparas, estas aún no funcionan.

“Los quirófanos estructuralmente terminados, con equipos, pero le faltan otros y la reorganización de los ya existentes”, adujo el dirigente gremial. Reconoce que el tomógrafo está funcionando con normalidad.

Luis Farington indicó que al laboratorio y el banco de sangre no funcionan como se requiere debido a que les hacen falta equipos.

Sin embargo, lo que más le preocupa es la situación en que se encuentra la fase de reconstrucción del centro de salud, intervenido dese hace varios años.

En las explicaciones recibidas por la directora, se estableció que algunas pareas funcionarán de manera ambulatoria.

Colegio Médico Dominicano considera que el hospital funciona con limitaciones.

Como parte de los trabajos, varias oficinas funcionan en furgones que permanecen colocados en el patio frontal del hospital. Sin embargo, por el momento no se tiene fecha del tiempo que deberán permanecer en esas condiciones.

“Es importante que las autoridades agilicen los trabajos de reconstrucción del hospital infantil y que se lleven los equipos que se requieren para que se pueda brindar un servicio de salud como lo demanda la población”, indica el dirigente del Colegio Médico en Santiago.

Refiere que cada vez es más evidente que los temas de salud pública solo pueden abordarse eficazmente mediante enfoques multisectoriales y en alianzas estratégicas, exigiendo un cambio cultural, organizacional, prestación y de gestión y por lo tanto requiere la participación y el compromiso de todos.

Indica que el largo tiempo de turnos para consulta, estudios y cirugía, dada los escases médicos, enfermeras y otros profesionales, se requiere de una mayor inversión económica por parte del gobierno central.

Durante un reciente recorrido hecho por el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, junto a periodistas de Santo Domingo, dijo esperar que para finales de este año puedan entregar tanto el remodelado hospital Cabral y Báez como el Arturo Grullón estén listos para finales de este año.

Sin embargo, por la lentitud en los trabajos, se desconoce para cuándo estará listo.

El hospital infantil doctor Arturo Grullón, al igual que el Cabral y Báez, tiene dimensión regional.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas