Los accesos al Congreso Nacional fueron restringidos nueva vez por decenas de agentes policiales

El movimiento Coalición en Defensa de la Constitución y la Democracia dejó iniciado ayer el campamento de recolección de firmas en contra de una posible reforma constitucional que permita habilitar al presidente Danilo Medina.

Miles de ciudadanos acudieron ayer durante todo el día a firmar el libro “en defensa de la Constitución” que fue colocado en una mesa en las aceras del Palacio Municipal en frente al Congreso Nacional.

El coordinador del movimiento, Fidel Lorenzo hizo un llamado a los ciudadanos, sin importar su simpatía religiosa ni militancia política, a que firmen el libro.

“Nuestro compromiso es con la patria y con nuestras generaciones presente y futuras, por lo que llamamos a nuestro jóvenes a todos los miembros de la sociedad civil, comunidades religiosas y a los partidos políticos, que defiendan los mejores intereses de esta nación a sumarse a este acto cívico donde como dominicanos tenemos el derecho de exigir el respeto a nuestra Carta Magna y que no sea mancillada a través del soborno con la compra de la conciencia de los legisladores”, sostuvo. Informó que estarán recibiendo a los ciudadanos a durante toda la semana desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Este será un evento cívico, pacifico, lleno de armonía y compañerismo al cual apelamos que quienes gobiernan y tienen el poder entiendan el derecho que la Constitución confiere a los ciudadanos del libre tránsito”, manifestó Lorenzo.

De su lado, Jhonny Ventura dijo que los permisos fueron dados en la parte frontal del Palacio Municipal para evitar que se perturbe el desenvolvimiento de los trabajos en el Congreso.

Indicó que la jornada tiene como finalidad “dejarle saber al mundo que en este país tenemos cantidades de miles de personas que no tienen ningún interés en la modificación de la Constitución de la República con un solo propósito”.

Una treintena de diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández acudieron a estampar sus rúbricas en los libros. Entre ellos estuvieron Lupe Núñez, Juan Carlos Quiñones, Levis Suriel, Orlando Espinosa, Henry Meran, Demóstenes Martínez, Marcos Cross, Carlos Guzmán, Gilda Moronta, Johanny Guzmán, Yudelka de la Rosa, Estela Paredes, Miguel Espinal, José Luis Cosme, Aquilino Serrata, Roberto Lebrón, entre otros.

Merán, al fungir como vocero del grupo, expresó el compromiso que tienen para evitar que pase una reforma.

“Una reforma para una perpetuación en el poder de compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, ese compromiso lo hemos asumido y damos garantía al pueblo de que en el Congreso Nacional no ha existido, ni existe ni existirán las condiciones para una reforma constitucional independientemente de los aprestos, los contactos el intentar viciar el consentimiento de algunos legisladores a pesar de ello, nosotros vamos a conseguir que prevalezca la institucionalidad y la Constitución”, subrayó.

La seguridad del perímetro fue reforzada.

Restringen acceso al Congreso

Los accesos al Congreso Nacional fueron restringidos nueva vez luego que hace cinco días el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidiera el retiro de las tropas militares y policiales.
Miembros de la Policía colocaron vallas metálicas para impedir el paso hasta el área del Congreso y el acceso vehicular fue cerrado en la mañana.

Gobierno dice garantiza derecho a protestar

El Ministerio de Interior y Policía emitió ayer un comunicado en el que asegura que garantiza el derecho a protesta, pero que también defenderá la paz pública y vida y bienes de ciudadanos.

Dijo que ha puesto especial empeño en sostener un diálogo permanente con todos los sectores sociales, económicos y políticos en procura de encontrar consenso y maneras conjuntas de avanzar en la construcción de un mejor país. Asimismo que es normal que determinados grupos deseen llamar la atención sobre alguna situación que les merece preocupación o requiera la intervención de alguno de los poderes del Estado. “La convivencia democrática aprecia tales expresiones y la Constitución las ampara. Sin embargo, el ejercicio de un derecho por unos no puede significar la conculcación de otros”.

Leonel
Leonel Fernández valoró el esfuerzo que realiza el pueblo en defensa de la Carta Magna. “Continuemos esta lucha, de manera pacífica y legal, para dejar plasmado el deseo de la gran mayoría nacional que exige el respeto a la Constitución”, escribió en Twitter.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas