Santiago. En el primer día de debates y propuestas, alcaldes y expertos en temas de municipalidad y urbanismo de 30 ciudades iberoamericanas abogaron por transformaciones que permitan llevar la cultura a todos los sectores sociales.

En esta oportunidad, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU) trató el tema “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”. Francisco Jijón, experto de la ciudad de Quito, Ecuador, y quien tuvo a su cargo la conferencia central, recordó que ciudad y cultura no existen por separadas, por lo que planteó pagar las deudas socio ambientales, para alcanzar un desarrollo sustentable y sostenible.

Asimismo, propuso superar los enormes desequilibrios socios territoriales en las ciudades, barrios o áreas de los conglomerados urbanos que lo tienen todo y otras que no tienen nada y construir sociedades resilientes.

Transformaciones

“Las ciudades latinoamericanas vivimos hoy circunstancias complejas que requieren transformaciones profundas, que a su vez exigen una transformación cultural profunda de nuestro modo de ser, de hacer y de comunicarnos. Debemos saber establecer soluciones: saber hacerlas y darles un sentido histórico”, precisó Jijón. Entiende que a parte de una distribución desigual de los recursos, las sociedades no son convivales, crece la tasa de feminicidios, muertes por accidentes, por el uso de celulares, alcohol y drogas, la imprudencia.

Laura Pérez Castaños, secretaria general del CIDEU y teniente de Alcaldía de Barcelona, España, dijo que buscan poner en la agenda internacional 20-30, el tema cultural en la agenda de políticas públicas de lucha contra las desigualdades. “El proyecto que estamos planteando es de diferentes perspectivas, basados en como el espacio urbano puede ser escenario de cultura”.

Murales han embellecido muchos espacios

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo que el evento coloca la ciudad en un punto luminoso ante las demás alcaldías, y como un punto de referencia de transformación. Destacó que el ayuntamiento ha logrado crear un movimiento de muralismo. Al igual que Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, planteó el rescate de los espacios culturales.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas