Cuba inicia proceso para elegir nuevo Gobierno tras actualizar Constitución

Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

La Habana.- La constitución este martes de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) dio inició al proceso para elegir a la nueva dirección de la Asamblea Nacional de Cuba y la cúpula del Gobierno, incluido el recién instituido cargo de primer ministro, de acuerdo a la recién proclamada Carta Magna.

En el acto fueron presentados los siete miembros de organizaciones oficialistas que integran la Comisión, encargada de presentar ante el Parlamento cubano las candidaturas a la dirección de ese organismo, donde se eligen el presidente y el vicepresidente de la República, junto a los miembros del Consejo de Estado.

De acuerdo a la Ley Electoral aprobada el pasado julio -en cumplimiento de la Constitución proclamada el 10 de abril-, una vez elegido el presidente de la República -hasta ahora conocido como "presidente del Consejo de Estado y de Ministros"-, este designará al primer ministro, ambos cargos instituidos por la nueva Carta Magna.

"Antes de que concluya el mes de octubre se realizará una sesión de la Asamblea Nacional para elegir a los miembros de ese órgano, al presidente y vicepresidente de la República, y a los otros integrantes del Consejo de Estado", anunció este martes en la ceremonia el actual secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Acosta, figura clave en la redacción de la reforma constitucional, aseguró que el sistema electoral cubano "tiene una profunda raíz democrática" ya que "el pueblo" nomina y elige directamente "en algunos casos", mientras en otros las propuestas las hacen las comisiones de candidaturas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa SIP repudia la muerte del undécimo periodista en México en 2019
Noticia siguienteTrump da un espaldarazo a Bolsonaro en plena escalada de tensión con Macron