Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de los pacientes, lo cual dependerá del tipo de crisis, el control de la misma, uso de fármacos, etcétera

La epilepsia es un trastorno neurológico, en el cual se altera la actividad de las células nerviosas en el cerebro, causando una crisis y originando una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas y de forma crónica, explica la neuróloga-internista Awilda E. Candelario Cueto, del Grupo Médico San Martín.

“La epilepsia puede presentarse con distintos tipos de crisis o ataques recurrentes y espontáneos, dependiendo de la localización de la alteración en el cerebro, la duración y propagación de la afección”, dice la especialista.

Los síntomas de las crisis epilépticas varían, entre ellas están las convulsiones con afecciones motores y contracciones bruscas, repetidamente, de brazos o piernas; miradas fijas de manera inexpresiva, por algunos segundos, con o sin alteración de la vigilia; pérdida la conciencia y el tono postural, saliveo, etc, sostiene la neuróloga.

Sobre el tema, Candelario Cueto respondió a las preguntas más frecuentes que hacen pacientes y familiares:

¿Cuáles son las principales causas de la epilepsia? Puede ser primaria o secundaria. Teniendo en las primarias un componente genético, mientras que las secundarias van desde infecciones como la meningitis y la encefalitis; sufrimiento prenatal y perinatal; el trauma craneoencefálico; los tumores cerebrales o las enfermedades vasculocerebrales (trombosis o hemorragias intraparenquimatosas). En otras ocasiones son de causa desconocida.

¿Es lo mismo convulsión y epilepsia? No. Cualquier cerebro tiene la posibilidad de sufrir una convulsión. Lo cual puede ocurrir una vez en la vida, por hipoglicemia, niveles muy bajos o elevados de glicemia y presión arterial, así como abstinencia de alcohol o drogas. Todo depende de las circunstancias y de las condiciones pertinentes que pueden llevar a que una convulsión o crisis se haga recurrente y crónica volviéndose epilepsia.

Una crisis epiléptica, ¿es diagnóstico de epilepsia? No. Haber padecido un episodio epiléptico no lo convierte automáticamente en un paciente con epilepsia. Oficialmente, no se considera como tal hasta que no se produzca una segunda crisis.

¿Cuáles con los principales tipos de convulsiones? Las convulsiones se clasifican en dos grupos: Las generalizadas, que afectan a ambos lados del cerebro y las focales, que alteran sólo a un área del cerebro. Cabe destacar que una persona con epilepsia puede tener más de un tipo.

Por lo general, ¿cuánto duran las crisis o convulsiones?Típicamente, una convulsión dura entre unos segundos hasta pocos minutos. Depende del tipo.

¿Cómo se diagnostica? La epilepsia se diagnostica con la historia clínica y examen físico neurológico exhaustivo, además de estudios paraclínicos como el electroencefalograma, el videoelectroencefalograma, neuroimágenes (resonancia y tomografía cerebrales) y pruebas sanguíneas, para descartar causas adyacentes o secundarias.

¿Una mujer con epilepsia enfrenta más retos? Los cambios hormonales pueden hacer que algunas mujeres con epilepsia tengan más convulsiones durante la menstruación. También hay preocupaciones respecto al embarazo, porque tener una convulsión y tomar ciertos medicamentos, durante esta etapa, puede aumentar el riesgo de daños en el bebé.

En las mujeres epilépticas de debe planear el embarazo y usar fármacos anticonvulsivos con menos riesgo de malformaciones congénitas, así como anticonceptivos si no desea un embarazo.
¿Puede una persona morir por esta condición? El riesgo de muerte prematura es más alto. El buen control de las convulsiones puede reducir la mortalidad.

Los factores que aumentan el peligro de un fallecimiento incluyen: problemas de salud más graves como un accidente cerebrovascular o un tumor, caídas u otras lesiones que ocurran debido a las crisis y crisis que superen más de cinco minutos. Esta afección se llama estado epiléptico.

Con poca frecuencia, las personas con epilepsia pueden presentar muerte súbita, debido a los cambios en el ritmo cardiaco.

¿Puede alguien diagnosticado con la enfermedad conducir un vehículo? Por lo general, no se le permite conducir. Debido a la imprevisibilidad de las crisis, hay un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, caídas o ahogamiento. Los pacientes con epilepsia tienen permitido manejar sólo cuando su condición está controlada.

¿Cuáles son algunos de los mitos sobre la epilepsia? Algunas personas erróneamente piensan que es contagiosa o infecciosa. Otro mito es que se puede tragar la lengua. Algunos creen erróneamente que todos los pacientes con esta condición son mentalmente discapacitados.

¿Qué debemos hacer ante una crisis de epilepsia de un paciente? *Ayudar a colocar el paciente en el suelo, evitando que se lastime.

*Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
*Quitarle las gafas y aflojar el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas.
*Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
*No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
*No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
*Después de la crisis dejarle descansar tumbado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.

¿Por qué un paciente puede llegar a avergonzarse de la enfermedad?

Los epilépticos pueden avergonzarse si una crisis es observada por otros. Un paciente con convulsiones o epilepsia nunca sabe cuándo va a ocurrir el próximo episodio ni dónde.

Además de los estigmas asociados a la falta de comprensión de la epilepsia como una condición médica, antiguas creencias la relacionan con posesiones de espíritus demoniacos, lo que ha creado fuertes reacciones emocionales en los observadores.

¿Cómo se puede tratar una crisis epiléptica? El principal tratamiento para combatir la epilepsia se basa en la utilización de fármacos antiepilépticos, que se administran en monoterapia o con la aplicación simultánea de varios medicamentos (terapia combinada). Los datos actuales apuntan a que cerca del 70 % de los pacientes pueden llevar una vida plena si respetan el tratamiento farmacológico.

Actualmente, la medicina registra notables avances para controlar esta condición, algunos de ellos, incluyen cirugía, la ablación con láser, procedimiento mínimamente invasivo que se presenta como una asombrosa alternativa a la cirugía abierta y/o estimulación del nervio vago.

¿Qué pueden hacer los pacientes para reducir el riesgo de padecer crisis epilépticas? Tomar los fármacos anticonvulsivos una vez sean indicados por el neurólogo; evitar el alcohol, dormir suficiente, controlar el estrés, eludir la exposición de luces intermitentes y drogas; llevar un estilo de vida saludable con actividad física, dieta rica en fibras y verduras.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas