José M. Cabral: “Da mucha felicidad vernos entre tantas buenas películas”

El dominicano José María Cabral, director de “El Proyeccionista”.

La Academia de Hollywood presentó la lista oficial de las 93 películas y países en competencia para Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, incluyendo el filme dominicano del director José María Cabral, El Proyeccionista.

Desde Los Ángeles (EE.UU.), Cabral dijo que se sentía muy contento de estar representando a la República Dominicana en busca de una nominación a los Premios Oscar. “Ayer (lunes) salió la lista oficial de los 93 países y da mucha felicidad vernos entre tantas buenas películas... No me hago expectativas en estas cosas, es una competencia difícil; me gusta echar el pleito, pero que lo que venga sea sorpresa”, respondió a elCaribe en una breve entrevista.

El multipremiado guionista, productor y director de cine, quien tiene en su filmografía títulos como Excexos (2008), Jaque Mate (2011), Arrobá (2013), Despertar (2014), Detective Willy (2015)y Carpinteros (2017), confesó que su más reciente cinta (El Proyeccionista) es el proyecto más íntimo que ha realizado.

“El verdadero viaje de la película es un viaje al interior del personaje Elíseo (interpretado por Félix Germán) y Rubí (Cindy Galán), que no son más que extensiones de mis motivaciones, deseos y tormentos”, manifestó José María.

El Proyeccionista ha tenido buena acogida en los escenarios internacionales. El director de la misma entendió que la crítica la ha valorado muy bien, sigue yendo a festivales y el público ha respondido muy positivamente.

La película de Cabral fue escogida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), para representar a la República Dominicana en los Premios Oscar del próximo año.

Cambio de nombre

Es la primera vez en la historia de estos galardones, que el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera.

En la lista de las 93 seleccionadas por cada país, la Academia elegirá en diciembre un total de 10 precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

El Proyeccionista compite contra aspirantes iberoamericanas como: La odisea de los giles, de Argentina; Tú me manques, de Bolivia; La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Brasil; Araña, de Chile; Monos, de Colombia; El despertar de las hormigas, de Costa Rica; Un Traductor, de Cuba; La Mala Noche, de Ecuador; Sangre, pasión y café, de Honduras; y La Camarista, de México, entre otras.

Los nominados se conocerán en enero

Según publicó EFE, las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles. Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, Roma, de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorComo una caricia
Noticia siguiente5 destinos para viajar en otoño