La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) reconoció ayer al presidente Danilo Medina por los aportes realizados desde el gobierno al desarrollo de la agropecuaria dominicana.

El jefe de Estado recibió la distinción en el marco de la trigésimo entrega de la “Medalla de Honor al Mérito 2019” que cada año realiza esa institución.

Asimismo, fueron reconocidos diez agroempresarios y agricultores en los distintos rubros agrícolas del país, en los que destacan, Pascual de León, en el cultivo del cacao; Juan Barceló Salas, en la agroindustria por Consorcio Citrícola del Este; José Manuel González, en ganadería de carne, Centro Cuesta Nacional; Yaniv Forem & Shay Hazan, en Hortofrutícola, para Maguana Tropical; y Melissa Núñez.

Otros galardonados fueron Félix Acosta Artiles, dedicado a la ganadería de leche; en la porcicultura, Pedro Antonio Rivera, de la Hacienda Rivera; por la Asociatividad, Sergio Laurencio Núñez, del (Coopsemupropi), en el cultivo de arroz, Vinicio González, en la avicultura; Juan Lucas Alba, del Grupo Superalba, una fábrica de alimentos y direccionada hacia la avicultura, dirigida a producir, a la crianza, el procesamiento y comercialización avícola.

En el almuerzo empresarial, realizado en el Hotel Barceló, antiguo Lina, también se distinguió el agroempresario Julio Brache Arzeno, fundador de la Pasteurizadora Leche Rica.

A la actividad dirigida a ganaderos y agroempresarios, asistió el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien ponderó que el 85% de los alimentos que consume la población dominicana, sea producido en el país, y que la economía implemente modelos productivos eficaces, sin que exista la necesidad de exportar.

“Para la población de casi 20 millones de personas en el país debemos producir comida y se produce por el esfuerzo de los agricultores, por el trabajo y la dedicación y lo logramos motivados, cuando tenemos un marco de políticas públicas diseñadas para impulsar el cambio productivo para aumentar la oferta alimento a la República Dominicana y a sus ciudadanos. Me siento orgulloso como dominicano de poder decir que producimos más del 85% de la demanda de alimentos de la población”, señaló.

Adelantó, que ya han creado un plan para el año 2030 en unos 528.7 quintales, pero con mira hacia el 2050, cuando se planea producir 745.3 millones de quintales de alimentos lo que representa un incremento de 67.9% para el 2030 y 196.5% respectivamente con relación a la producción alcanzada en el 2018 de unos 329.6 millones de quintales.

Agradece los reconocimientos

Juan Barceló Salas, agradeció en nombre de todos los galardonados por las distinciones recibidas. “Quiero dar las más sinceras gracias a la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores por habernos honrado con la Medalla de Honor al Mérito a los rubros del cultivo del cacao, agroindustria, ganadería de carne, hortofrutícola, cultivo de café, ganadería de leche, porcicultura, asociatividad, cultivo de arroz y avicultura”, dijo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas