Entre 15 y 20 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama serán beneficiadas con operaciones gratuitas de reconstrucción mamaria en el Hospital Salvador B. Gautier.

El anuncio fue hecho por el jefe del departamento de Cirugía Plástica, Severo Mercedes, quien afirmó que sólo el 5% de las afectadas se reconstruyen los senos tras superar la enfermedad.

El galeno destacó que estas cirugías que en el sector privado tienen un costo que ronda los RD$600 mil, contribuyen a que las mujeres que han padecido este mal recuperen su autoestima y no padezcan trastornos psicosociales.

En ese sentido, instó a otras instituciones a unirse a la causa mediante la donación de prótesis para que más pacientes sean beneficiadas.

Aunque el país no cuenta con estadísticas certeras sobre la incidencia de la enfermedad a nivel general, los registros de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) revelan que solamente en el año 2018 unos 2,792 afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud fueron diagnosticados con padecimientos relacionados al cáncer de mama, como carcinoma in situ de la mama, tumores malignos y benignos y de comportamiento incierto.

Por su parte, el director del hospital, Franklin Gómez Montero, explicó que la jornada que iniciará del 28 al 31 de octubre contara con la participación de la Fundación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (Filacp) se enmarca en la celebración del mes de la Sensibilización sobre de Cáncer de Mama, cuyo objetivo es incentivar a la población a la prevención a tiempo de este terrible mal.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas