CD aprueba proyecto obliga uso detectores

La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que ordena a las instituciones públicas y privadas de gran afluencia de público la instalación en la entrada y salida del arco de detector de metales, de armas, objetos punzantes, explosivos o sustancias inflamables.
La pieza de la diputada María Glotirde Gallard, ahora pasará al Senado para su estudio y ponderación.

La iniciativa, en su primer considerando, establece que la sociedad dominicana vive con un temor permanente a realizar sus actividades cotidianas ante el incremento de la delincuencia y tecnificación del crimen organizado y el sicariato.

Se establece además que la instalación de arcos detectores de metales, de armas de fuego y armas blancas en la entrada y salida de las principales instituciones públicas y privadas de República Dominicana, contribuirá a disminuir la violencia, delincuencia y la criminalidad, en procura de liberar al país de las violaciones a los derechos humanos.

Los diputados en la sesión aprobaron además en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre Juan Ramón Díaz, el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena del municipio de Hato Mayor, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz.

Asimismo que fue creada una comisión especial para estudiar con plazo de una semana, la resolución que aprueba los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la administración pública.

El presidente de la informó de inmediato que la comisión presidida por el diputado Ramón cabrera está integrada, Víctor Mencía, Ramón Dilepcio Núñez, Félix Castillo, Ronald Sánchez, José Altagracia González, Gustavo Sánchez, Máximo Castro Silverio, Besaida González, Jesús Martínez Alberti, Miriam Cabral, Rafaela Alburquerque, Ricardo Contreras, Lupe Núñez y Francisco Paulino.

También fue sancionado en primera lectura, el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía del diputado Orlando Espinosa. El proyectio busca actualizar la normativa vigente con la reforma constitucional del 2010 y contribuir con el combate de la criminalidad y la inseguridad ciudadana. La norma tiene varios años en el Congreso.

El presidente de la Cámara convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10 de la mañana.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorComisión estudia cambio al Presupuesto de 2019
Noticia siguientePRD definirá candidatos el 12 de noviembre