La forma superronda, en una palabra y con doble erre, es la grafía más apropiada en español para referirse a una de las fases del torneo internacional de selecciones masculinas de béisbol.

A propósito de este evento denominado WBSC Premier 12, los medios de comunicación están empleando la forma súper ronda (del inglés super round) para aludir a la última fase, que se disputará del 11 al 16 de noviembre en Japón: «El triunfo dio al equipo dominicano la posibilidad de buscar la clasificación a la Súper Ronda», «Estados Unidos vence a República Dominicana y se mete en la súper ronda» o «México derrota a EEUU y se clasifica a la súper ronda».

Sin embargo, conviene recordar que, conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española, el prefijo super– ha de escribirse siempre soldado a la base a la que afecta, sin guion y sin espacio. Además, cuando se usa como prefijo, super es átono y, por tanto, siempre se escribe sin tilde.

Por otro lado, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido, por eso de super + ronda resulta superronda.

De modo que en frases como las citadas lo más apropiado sería escribir «El triunfo dio al equipo dominicano la posibilidad de buscar la clasificación a la superronda», «Estados Unidos vence a la República Dominicana y se mete en la superronda» y «México derrota a EE. UU. y se clasifica a la superronda».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas