A un día para la celebración de elecciones para elegir al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Comisión Central Electoral del gremio apuraba ayer la distribución de urnas, boletas y demás materiales en los hospitales de la red pública donde se instalarán las mesas donde alrededor de 10 mil profesionales de la medicina podrán ejercer su derecho al voto.

Contrario a los últimos procesos, en este torneo que ha transcurrido sin aparentes sobresaltos, se disputan la dirección del gremio solo dos candidatos: El cuatro veces presidente, Waldo Ariel Suero, quien ha sido postulado por la plancha “Gran Alianza Médica”, que aglutina alrededor de 20 movimientos gremiales y ha concitado el apoyo de los ex presidentes Víctor Díaz Alba, Senén Caba, Pedro Sing Ureña, José Miguel Ferreras, entre otros. Asimismo, el actual presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, Santos Ramírez, quien es postulado por la plancha “La Gran Unidad” y quien ha recibido el respaldo de los ex presidentes Eusebio Garrido, Amarilis Santana, Jorge Chahín, Severo Mercedes y Jesús Feris Iglesias, entre otros.
Se espera que a las 10:00 de la mañana de hoy la presidenta de la Comisión Electoral, Rosa Martha Vólquez, ofrezca mayores detalles sobre el proceso para elegir a la nueva junta directiva nacional para los próximos dos años.

Dice hay intromisión del Gobierno

Al igual que en las elecciones pasadas, el doctor Waldo Ariel Suero acusó al Ministro de Salud Pública de turno, de interferir en el proceso, con promesas de pensiones completas inexistentes y la entrega del hospital del médico para supuestamente favorecer a su contrincante.

En rueda de prensa, el galeno llamó a todos los médicos a derrotar el oficialismo y “sus falsas promesas electoreras”, argumentando que la plancha que preside representa el gremialismo auténtico. “Somos la única garantía de que los médicos tengan realmente su pensión, de que tengan un reajuste salarial, se aumenten las tarifas de los procedimientos a nivel privado, se inicie la atención primaria con un rostro humano, de que mejoren las residencias médicas”, dijo.

Suero propone un nuevo reajuste salarial para los médicos, alegando que el 25% conseguido en su pasada gestión “se lo tragó la inflación”.

“No es la primera vez que un ministro de Salud Pública ofrece en campaña esas famosas pensiones. Varias gestiones lo han hecho, esas son promesas electoreras”, dijo.

Consultado al respecto, el presidente saliente, Wilson Roa, dijo que justamente ayer se reuniría con las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) para discutir lo relativo a la implementación de la ley 414-98. “El Gobierno autorizó la pensiones de manera voluntaria y pública en base a la ley 414-98, que mucha gente ha pasado por ahí y no ha podido conseguir ni siquiera el visto bueno”.

Roa: “Me han acusado de ser gobiernista”

Roa negó su supuesto acercamiento con el oficialismo alegando que nunca ha tenido vínculos con la derecha. “La desesperación es así. Yo nunca he tenido vínculo con partidos de derecha y sin embargo a mí me han acusado de ser gobiernista, y sin embargo, quien me acusa es un derechista, ha vivido de eso siempre. Entonces eso es manipulación”, subrayó. Con respecto a la disconformidad de las enfermeras con las reivindicaciones alcanzadas por el CMD dijo que los médicos no pueden renunciar a la protección que le ofrece una ley aprobada en el 1998.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas