El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, dijo ayer que detrás de las declaraciones del senador estadounidense Marcos Rubio, sobre el uso de cámaras de reconocimiento facial, hay “intenciones tenebrosas” e intereses económicos comerciales.

“Las informaciones emitidas por algunas personas con intenciones ocultas, que luego fueron reenviadas por algunos medios locales, diciendo que los equipos informáticos tienen puerta trasera y conduce a fugas de datos, son totalmente absurdas y con un intento de manchar nuestro trabajo. Las relaciones bilaterales entre China y República Dominicana, son tanto justas como transparentes”, señaló el diplomático durante su intervención en la apertura de 8va Exposición Comercial de la República Popular China en la República Dominicana. En este sentido, el diplomático explicó que al analizar la estructura de la red del Sistema, el ambiente de la Plataforma 9-1-1 del país es una red privada, la cual está totalmente aislada físicamente y es muy diferente al internet que usa el público. “Esta red exclusiva del Sistema 9-1-1 está administrada, operada, manipulada y mantenida por el mismo equipo dominicano”, explicó.

Detalles

Run dijo que las tecnologías informáticas de reconocimiento facial y de placas vehiculares están ampliamente aplicadas en el mundo, incluyendo a China y Estados Unidos. Explicó que es utilizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y la Aduana del país norteamericano. Respecto al tema también habló el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien defendió la donación y explicó que las cámaras no son usadas para espionaje. Aclaró que este sistema de vigilancia (reconocimiento facial) contribuirá a mejorar la seguridad. “Estas cámaras son un producto adicional de los instrumentos de seguridad del Estado, para tener controles y advertir y dar seguimiento adecuado a cualquier acto delincuencial que se produzca”, afirmó.

Añadió que el país mantiene buenas relaciones diplomáticas, tanto con los Estados Unidos como con la República Popular China.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhang Run informó sobre la participación del país asiático en el refuerzo del sistema 9-1-1, debido a que la plataforma tiene deficiencias. En este sentido, ambas naciones acordaron que el país asiático ayudaría a mejorar esa plataforma para ofrecer un buen servicio.

China busca contribuir al desarrollo digital y tecnológico del país. Danny Polanco

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas