“La política es para servirle a la gente, no para servirse de ella”

Héctor Acosta “El Torito”.
El Partido Revolucionario Moderno lleva a “El Torito” como candidato a la senaduría en Monseñor Nouel

Antes de iniciar una nueva gira por Estados Unidos, que lo llevará rumbo a Houston, este viernes 22 de noviembre, y a Dallas, al día siguiente, Héctor Acosta “El Torito” se da un “baño” con la gente del pueblo dominicano que reside en Nueva York, ante quienes también se presenta como “el senador de honor”.

Sus plataformas digitales plasman ese día a día que vive entre la música y la política, dos vertientes que asegura mantendrá unidas de ganar en las elecciones del próximo año con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras organizaciones aliadas.

Todos conocemos al artista “El Torito”, pero ¿quién es Héctor Acosta “el político”?
Héctor Acosta “el político” es ese que no va a hacerse rico con el dinero del pueblo. Ese que no va a mentir a la gente. Es aquel que va al Congreso con un solo objetivo: ayudar a la gente a cambiar de vida. Voy a legislar responsablemente, que es para lo que el pueblo vota. Esa es la diferencia entre Héctor Acosta “el político” y “el artista”; que no necesito un centavo, que al final de cuentas es el dinero del pueblo. Voy al Congreso a servir a la gente, no para servirme de ellos.

En ocasiones anteriores habías dado a conocer tus intenciones políticas; sin embargo, por una u otra razón desististe, ¿qué es lo que finalmente te ha motivado a ir con más firmeza?
La primera vez, simplemente, fue un intento que no llegué a formalizar por diferentes situaciones... Me ha motivado la decisión del pueblo de un cambio, y yo quiero formar parte de ese cambio. Esa ha sido mi mayor motivación. Considero que es momento de cambiar la forma de hacer política. Es necesario que los políticos comencemos, en vez de ayudar a la gente, a resolverle a la gente. Esa es mi mayor motivación, la cual he asumido con mucha responsabilidad, porque la respuesta de la gente ha sido maravillosa. Estoy seguro que vamos a lograr el objetivo, porque la gente quiere un cambio real.

¿Por qué precisamente la senaduría; no sería una dura batalla para comenzar una carrera política?
Porque es la parte que más le está molestando a la gente. Ya son 13 años con el mismo candidato, y la gente se pregunta qué ha hecho en beneficio del pueblo. Por eso opte por la senaduría, porque es la parte más importante de la política en la provincia, la gente ya está cansada de lo mismo.

He librado batallas en las que pocos saldrían airosos. He derrumbado muchas paredes y ramos de espinas que me han tirado. Voy a asumir esta batalla igual que las demás, de la mano del pueblo. Esta batalla inicia el 17 de mayo para que Bonao, y toda la provincia Monseñor Nouel, pueda tener un verdadero representante en el Congreso Nacional.

¿De dónde nace esa vocación por la política?
A los dominicanos nos corre por la sangre la política y el béisbol. La política se convierte como en un carnaval cuando se van acercando las elecciones, porque la gente disfruta eso. Siempre he tenido la vocación de servir a la gente. Como artista siempre he luchado por los buenos intereses de mi provincia. Me conmueven los apagones, la ausencia de hospitales, los problemas en las calles. Siempre he denunciado las necesidades de mi pueblo, principalmente haciéndolas visibles a través de las redes sociales.

¿Crees que esa popularidad que tienes en el pueblo a nivel artístico se pueda transferir a la política?
¡Claro que sí! Aunque muchos quieran decir lo contrario. La popularidad es popularidad en cualquier rama, solo hay que convertir esa simpatía en votos. Solo hay que comunicarle a la gente nuestras intenciones para el pueblo, a través de nuestro plan de legislación.

¿Qué es lo que más te preocupa de tu provincia y con cuáles propuestas vas a la campaña?
Lo que más me preocupa de mi provincia es la falta de empleo; en segundo lugar, el auge de la violencia y la delincuencia. El no tener un hospital para los más necesitados. Considero que esas son tres cosas importantísimas que son consideradas como prioridad en mi proyecto político.

La falta de transparencia en las finanzas de las provincias es otra necesidad que tenemos. Es necesario saber en qué se invierte el dinero del pueblo y que no se desvíe a terceros. El drenaje pluvial de nuestra provincia, los apagones, son necesidades que presentamos y vamos a luchar para lograr estos objetivos. Son aspectos que me preocupan y razones para ganar la senaduría de esta provincia.

Se piensa que la política es para “gente limpia”, ¿Cómo percibe Héctor Acosta el panorama dominicano, donde el derroche de dinero es sinónimo de ganar unas elecciones?
Hay que cambiar en la gente esa percepción de que todo es dinero. Se han aprovechado de un país que ha sido muy maltratado durante tantos años. El hambre y la desesperanza han sido motivos para aprovecharse de ellos y colocarles dinero en las manos para que vayan a votar.

La política debe tener otra forma de trabajar. Los políticos debemos ir a los cargos para servir a la gente y no para servirnos de ella.

Cuando se trata de referentes políticos, ¿cuáles pensamientos definen a Héctor Acosta?
Los de José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch. Hombres grandes que me han inspirado siempre por su ejemplo de ser demócratas de verdad.

A propósito de esas dos figuras, ¿qué te ha parecido la ruptura en el PLD y los acuerdos de la facción leonelista con el PRM?
Las alianzas son válidas. Hay que unirse para vencer. Lo del Partido de la Liberación Dominicana son problemas de ellos y deben resolverlo ellos mismos.

Si buscáramos afinidades entre la música y la política, ¿que diría Héctor Acosta que tienen en común estos conceptos?
La música alegra el corazón y la política, si se hace con respeto, también alegra corazones.

También, para mantenerse, el respaldo del pueblo es la principal conquista a la que todo artista y político debe aspirar...
Correctamente.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior9 meses
Noticia siguienteMarina Riverside Center entra en funcionamiento