La sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que declara inadmisible la acción de amparo incoada por José Cristopher Ramírez, que busca anular la candidatura presidencial de Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), tuvo con el voto disidente de Román Jáquez, juez presidente del TSE.

El dispositivo de dicha decisión indica que los razonamientos jurídicos de Román Jáquez sobre el caso, serán incorporados a la sentencia íntegra.

El pasado 11 de noviembre, José Cristopher Ramírez, miembro de la Comisión Política del Partido de los Trabajadores Dominicanos y precandidato presidencial de dicho partido político, sometió un recurso constitucional de amparo contra el Partido La Fuerza del Pueblo (LFP), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Leonel Fernández, en su condición de candidato.

En ese sentido, el TSE declaró irrecibibles las conclusiones formuladas por la parte accionante, ya que difieren de las planteadas en la instancia de apoderamiento, por desconocer el principio de inmutabilidad del proceso y con ello violar el debido proceso y el derecho de defensa de las partes accionadas.

El Tribunal dispone de un plazo de cinco días hábiles para motivar la sentencia dada en dispositivo.

En cuanto a la solicitud de audiencia de extrema urgencia para conocer sobre la ilegalidad de la reserva presidencial en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), incoada por José Guillermo Martínez Untarte, Reinaldo Sánchez y Pedro Ignacio Pérez Almonte contra la organización política, Federico Antún Batlle y Leonel Fernández, los abogados de las partes demandantes no se encuentraban presentes en la audiencia, a pesar de haber quedado citados mediante sentencia.

Aplazamiento

Debido a esto el TSE decidió aplazar el conocimiento de la audiencia a fin de que la parte codemandante, José Guillermo Martínez Urtarte, se haga representar por un abogado, para garantizar así el debido proceso y su derecho de defensa, y se fijó el conocimiento de la audiencia para el miércoles 27 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

La audiencia tiene el objeto de conocer la nulidad de la selección y designación del candidato presidencial Leonel Fernández en la convención Nacional extraordinaria del PRSC. En tanto que Edison Joel Peña, uno de los abogados del demandante, junto a Fredermido Ferreras y Carlos Mesa, solicitaron ser excluidos del caso.

El caso de Soraya Aquino fue remitido al TSA

El TSE acogió la excepción de incompetencia planteada por la Junta Central Electoral (JCE) y se declaró incompetente para conocer de la acción de amparo de cumplimiento interpuesta por la ciudadana Soraya Aquino contra la JCE, para que le sea reconocido el Partido Socialista Cristiano (PSC). Asimismo, el tribunal declinó el conocimiento y la remisión del expediente por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas