Organos electorales firman compromiso de imparcialidad

Compartir
Participantes de la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral.

Los participantes en la XI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia reafirmaron el compromiso con la independencia, imparcialidad y legalidad como principios fundamentales de la democracia y la justicia electoral.

El evento, que se desarrolló durante dos días en el país, fuer organizado por el Tribunal Superior Electoral e IDEA Internacional, y participaron magistrados de los tribunales y organismos electorales, así como académicos.

Al leer la declaratoria final, el juez presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo, informó que los representantes de los doce países de Iberoamérica, se comprometieron a procurar el fortalecimiento de la ciberseguridad dentro de los órganos electorales y en las contiendas electorales de la región, en el entendido de que la ciberseguridad no sólo se refiere a cuestiones tecnológicas, sino de comportamiento de sus usuarios y la ciudadanía.

Esto por las conclusiones arrojadas en la Conferencia que tuvo como tema central “Redes sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”.
También acordaron promover el uso responsable de las redes sociales por parte de autoridades, proveedores de servicios de Internet, candidatos, partidos y otros actores de la contienda electoral.

Se pactó la creación del Foro Electoral de Medios Digitales,e identificar los principios mínimos que permitan establecer estos acuerdos de colaboración, así como realizar un uso y eventual regulación de las redes sociales durante los procesos electorales, en procura de proteger los derechos humanos.

Más conclusiones

También se acordó adoptar una posición proactiva para sensibilizar a la sociedad sobre el buen uso de las redes y otras tecnologías de la comunicación en los procesos electorales.
Del mismo modo, trabajar en el fortalecimiento de la inclusión y el acceso de la justicia de grupos subrepresentados.

Asimismo se comprometieron a desarrollar alianzas estratégicas con empresas tecnológicas, organizaciones internacionales, medios de comunicación, academia y sociedad civil para la identificación de buenas prácticas y para el diseño de programas que permitan un uso responsable de las redes en contextos electorales.

Igualmente a elaborar una plataforma indexada de jurisprudencia electoral sobre medios digitales y elaborar recomendaciones para contribuir a la información y deliberación de calidad, minimizando la difusión masiva de informaciones falsas a través de las redes sociales y otras plataformas.

Los temas tratados en la conferencia

La relación entre redes sociales y democracia, libertad de expresión, marco jurídico para regular las redes sociales en los procesos electorales, protección de derechos políticos, equidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de la tecnología fueron temas tocados en el evento. Participaron México, Panamá, España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBuen diciembre
Noticia siguienteGonzalo Castillo dice apoyará la juventud para su primer empleo