Representantes de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) exigieron ayer la asignación del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector de salud para la mejoría de los servicios que se ofrecen en los hospitales públicos.
Rafaela Figuereo, coordinadora nacional de Conasalud, explicó que también están exigiendo al gobierno un aumento salarial de un 100% al personal activo, jubilado y pensionado.

Asimismo, planteó la necesidad de modificar cuanto antes la Ley 87-01 sobre Seguridad Social debido a que no es posible que en esa norma se consigne un monto inferior al 30 por ciento del salario general que devenga una persona, para luego retirarse con una pensión que no cubra ni siquiera las medicinas requeridas para algunas enfermedades.

“Esa ley debe modificarse, porque no viene a beneficiar ni a los pobres, ni a los trabajadores sino a un sector de la población, a los pudientes, a los dueños de clínicas”, afirmó Figuereo.

En agosto del 2016, el gobierno firmó un acuerdo con los gremios pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Salud (Conasalud), el cual contempló un aumento salarial para el 2017 y la pensión para los trabajadores de la salud con el último salario devengado y un seguro médico en base a cotizaciones del asegurado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Sin embargo, los representantes del sector salud aseguran que el gobierno no ha cumplido con lo pactado en el año 2016.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas