A dos meses para las elecciones municipales de febrero del 2020 y ya casi entrando en una cuenta regresiva, la Junta Central Electoral (JCE) tiene varios temas pendientes que preocupan y son de interés de los partidos políticos, dentro de los cuales está la realización de la auditoría al sistema de voto automatizado.

Otro punto importante que se ha agregado a la discusión de las organizaciones políticas, es la propuesta hecha por el órgano comicial de transmitir, a través de una aplicación móvil, las actas con los resultados de los comicios del 16 de febrero próximo, modalidad que desde la reunión del pasado sábado, los técnicos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han declarado como vulnerable.

Sin embargo, al margen de la última apuesta tecnológica que ha sugerido la Junta a los partidos, el aspecto que más reclama el liderazgo político es la auditoría al voto automatizado. Esto, entendiéndose, que deben ser dos: una a los equipos utilizados en las primarias simultáneas del seis de octubre y otra, a los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales.

Partidos reiteran petición

Así lo reiteraron el pasado sábado el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo (FP); el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en una reunión técnica en la sede de la entidad con fines organizativos.

Desde que pasaron las primarias y se decía que este sistema podría implementarse en las elecciones del 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha propuesto tres empresas auditoras, pero aun así no han recibido respuestas de la institución. El pasado 9 de diciembre, el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, afirmó que los partidos políticos del país habían llegado a cierto nivel de consenso con relación a la realización de una auditoría a los equipos del sistema de voto automatizado que se implementaron en las primarias simultáneas del pasado seis de octubre, pero hasta el momento la JCE no ha ofrecido informaciones al respecto.

Se recuerda que en el mes de noviembre la Junta firmó un contrato con la empresa Deloitte & Touche para la realización de una experticia al voto automatizado, pero tras el rechazo y las críticas de diversos sectores, la compañía se retiró.

Deben lograr mayor presupuesto

El tiempo va corriendo y la JCE tiene muchos asuntos en agenda para la organización de las elecciones municipales. Dentro de ellos está la admisión de candidaturas, compras de materiales que hacer (urnas, lectores de huellas, papel térmico) y lograr que se le asigne una asignación presupuestaria de 16 mil 540 millones 633 mil 409 de pesos, sin incluir la asignación que hace el Estado a los partidos políticos, dinero que solicitó en el Congreso Nacional cuando se discutía el Presupuesto del año próximo.

Por el momento, el Pleno de la Junta ya ha decidido que en estos comicios se utilizará el voto automatizado en 18 de los 158 municipios del país y que en los 140 restantes se implementará la tradicional boleta física. Los 18 municipios son aquellas demarcaciones que la institución ha identificado como las más complicadas para el escrutinio del voto preferencial. También aprobaron contar a mano al 100% y se incluirán lectores de huellas dactilares.

Pleno conoce hoy cambio de nombre del PTD a FP

El Pleno de la JCE se reunirá hoy a las 10:00 de la mañana para conocer varios temas, dentro de los cuales está el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a la Fuerza del Pueblo (FP) del cual podría salir alguna decisión al respecto. También conocerán los cambios formulados por el Pasove y el PDI. Otro tema a tratar es una demanda de revisión, interpuesta por el PRD y otros partidos, a la resolución 34-2019, con la que la institución estableció el orden de los partidos en las boletas electorales.

Han determinado el tipo de boleta física a utilizar

La pasada semana, la Dirección de Informática y de Elecciones se reunió varias veces con los delegados de los partidos y en ella definieron el tipo de boleta física que se usará en los comicios de febrero. Según informaron los delegados, las boletas de los municipios serán horizontales y las de los distritos municipales verticales. Según comunicó el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert de la Cruz, en las elecciones de febrero podrían imprimirse alrededor de 3 millones de boletas.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas