Hemos empezado a disfrutar el paseo desde la Quinta Avenida hasta ir por todo el Malecón habanero. La idea ha sido penetrar en La Habana Vieja entrando por el Paseo del Prado, una avenida muy romántica sobre todo por las noches.
Pero antes de que nos acojan los leones de Prado, tenemos la Bahía de La Habana (una bahía de bolsa que fue muy estratégica en tiempos de los ataques de Corsarios y Piratas, porque permitía esconder los barcos con las mercancías al fondo de la bahía y así los que cruzaban por las cercanías, no se percataban de ello), ahí se puede apreciar el Castillo de San Salvador de la Punta, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y la Cabaña (edificaciones que funcionaron como fortalezas y que hoy se conservan como área de museo).

Es tradición que la Cabaña se presente el famoso CAÑONAZO de las 9:00 p.m. Se dice que a esta hora en tiempos de la Colonia se ordenaba el cierre de las puertas de la ciudad y que el cañón disparado de un lado al otro de la bahía era la señal. Cada noche los cubanos hacen este ritual como un acto conmemorativo que se ha convertido en un espectáculo muy visitado por los turistas.
Muy cerca del túnel que conduce al otro lado de la Había – que tiene alrededor de 733 mts de largo, construido por los franceses entre 1957 y 1958 y va por debajo del mar- se puede apreciar el Monumento al Generalísimo Máximo Gómez (dominicano).

Retomando el Paseo del Prado, tenemos hermosas vistas arquitectónicas entre hoteles, restaurantes, residencias, escuelas y centros culturales. Ya al final, se encuentra el Parque Central, rodeado de hoteles como el Telégrafo, el Inglaterra, Manzana de Gómez, Hotel Plaza y Parque Central. Muy cerca, se aprecian edificaciones tan emblemáticas como El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Capitolio.

Para acceder al corazón de La Habana Vieja, lo ideal es hacerlo por la calle Obispo, con una parada obligada en El Floridita, (donde Ernest Hemigway tomaba el tradicional daiquirí). Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas