Unos diez candidatos van tras la alcaldía de ese municipio con cuatro bloques de aliados y seis compiten en solitario

SSanto Domingo Oeste es el municipio que presenta la mayor división en la competencia por la alcaldía que Francisco Peña, actual alcalde, domina desde hace cuatro periodos y que ahora intenta continuar en el cargo. Por la plaza compiten, además, Juan Andújar, Francisco Luciano, Amarfi Cáceres, Domingo Matías, Mario López, Belorve Díaz, Reinaldo Diloné, Mártires Cuello, Kirsis Rodríguez y Franklin Morrison.

¿Cómo están conformadas las alianzas en esa demarcación? En Santo Domingo Oeste hay 271 mil 943 electores y participan 11 candidatos por 26 partidos. De ese grupo, la mayor alianza es la que postula a Francisco Peña que abarca siete partidos y la encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el respaldo del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) además del Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Liberal Reformista (PRL), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

El segundo bloque más grande es el de Francisco Luciano, que abarca cinco partidos y encabeza el acuerdo la Fuerza del Pueblo (FP) con el respaldo del Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido de Unidad Nacional (PUN). El tercer bloque de partidos más importante es el que postula a Andújar y la alianza la encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la integran Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia (APD).

La candidatura de Domingo Matías cuenta con el apoyo de Alianza País, Frente Amplio y el partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD). En solitario participan Amérfi Cáceres del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario López del Partido Humanista Dominicano (PHD), Mártier Cuello del Partido de Acción Liberal (PAL), Reinaldo Diloné del Partido Socialista Verde (Pasove), Belorve Díaz de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Kirsis Rodríguez por el Partido Demócrata Institucional (PDI). El Partido Cívico Renovador no presentó candidato a la alcaldía ni está aliado.

Así fue la votación en el 2016

De un total de 229 mil 179 inscritos en el 2016 votaron 152 mil 22 votos. En esos comicios, el PRD obtuvo 28 mil 876 votos; el PLD, 50 mil 689; el Moda 3 mil 604; PRL 411; PPC, 347; PD, 539 y el PRI, 214. En total los partidos que postulan a Peña en los pasados comicios lograron 84 mil 680 votos. Un factor a tomar en cuenta es que ahora el PLD se dividió y que los seguidores de Leonel Fernández apoyan a Francisco Luciano.

Los cinco partidos que apoyan a ese candidato obtuvieron en las pasadas elecciones 16 mil 13 votos. Francisco Luciano sostuvo en una entrevista reciente que su apoyo le viene del sector que apoya al expresidente que en la convención del PLD del 6 de octubre del pasado año ganó con casi el 60% en es demarcación.

El tercer bloque de partidos que lleva a Andújar obtuvo en las pasadas elecciones 34 mil 178 sufragios. En las pasadas elecciones el PRM logró un mayor número de aliados en esa demarcación que para las municipales de febrero.

El cuarto bloque integrado por Alianza País, logró 2 mil 073 votos, PRSD, 491 y Frente Amplio, 869, para un total de 3 mil 433 sufragios. El PRSC que va sin alianzas en el 2016 sacó 8 mil 677 votos; el PHD mil 503; Pasove 985; PAL, 482; UDC, 943; PDI, 553 y PNVC 214.

De los candidatos

Del total de diez candidatos que compiten por la plaza, Peña lleva 17 años dominando la plaza, pues del 2010-2016 fue su hijo, Francis Peña, el alcalde. Desde el 2016 el político ha ganado con el apoyo del PLD y entre sus medidas más controversiales figuran la construcción de una imitación de la Torre Eiffel de país, Francia en las proximidades de la Plaza de la Bandera, la cual luego fue retirada del lugar.

En la convención del PLD el alcalde tomó partido a favor de Gonzalo Castillo y su partido

Juan Andújar compite por segunda ocasión por la alcaldía de su municipio, pues en los pasados comicios fue postulado por primera vez por el PRM y un grupo de partidos y quedó en el segundo lugar. El dirigente político proviene del PLD y salió de esa organización disgustado por la reserva de candidaturas en el 2016.

Francisco Luciano es educador y se postula por primera vez a la alcaldía con el respaldo del sector del expresidente Leonel Fernández. El proyecto de Luciano tiene la particularidad de que su compañera de boleta es Keyla Reina, esposa del diputado y candidato a repetir en la plaza, Aquilino Serrata.

Luciano lleva mucho tiempo corriendo por la alcaldía en el actual proceso pues había sido elegido por su partido (Partido de los Trabajadores Dominicanos) antes del acuerdo con Fernández y de convertirse en Fuerza del Pueblo. Luciano al momento de la alianza con el expresidente era el secretario general de la transformada organización política.

Santo Domingo Oeste cuenta además con otros siete candidatos y solo una mujer se postula al cargo y la lleva el PRSC. Además del alcalde esa demarcación tendrá que escoger 15 regidores a través del voto preferencial que se instituye por primera vez en ese nivel.

Los datos electorales de Santo Domingo Oeste

Santo Domingo Oeste concentra el 3.63% de los votos con 271 mil 943 inscritos en el padrón difundido por la Junta Central Electoral. El municipio cuenta con 87 recintos de votación y 514 colegios electorales. Es el municipio menos poblado del Gran Santo Domingo y el quinto más grande del país en función de la cantidad de votantes. Es la zona más industrializada del país. La mayoría de los partidos llevan candidatos sea en alianza o de manera individual, pero en el marco del gran Santo Domingo es la alcaldía que genera menos interés y es la única que desde la división del 2002 ha tenido solo a los Peña en la administración local. Algunos de los partidos que van sin alianzas no lograron llevar 15 regidores de candidatos que es el número de esa demarcación. En las pasadas elecciones participaron varios movimientos locales con candidatos propios pero en esta ocasión no hay agrupaciones así.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas