Los resultados de las elecciones municipales, de las cuales se tienen altas expectativas por la complejidad que supone dicho proceso, serán de gran relevancia para la JCE debido a que este organismo no ha organizado y realizado estos comicios separados de los demás niveles de elección desde hace 52 años.

Las últimas elecciones municipales separadas del nivel presidencial y congresional fueron celebradas el 16 de mayo de 1968 en cuyo certamen sólo participaron dos partidos políticos reconocidos de la época: el Reformista, que era del gobierno de turno y el Revolucionario Social Cristiano. Con ellos, también estuvieron tres movimientos independientes, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se abstuvo de concurrir en dichos comicios, alegando que existía un clima que no permitía el libre ejercicio del sufragio.

Para los comicios del 16 de febrero de este 2020, concurrirán, sin embrago, 27 partidos políticos y ocho movimientos políticos reconocidos.

En la gestión de la JCE de 1968, encabezada por Ángel María Liz y los miembros titulares Álvaro A. Arvelo y Manuel Joaquín Castillo, en el país sólo habían 77 municipios y no habían distritos municipales, pero ahora, en 2020, en la gestión de Julio César Castaños Guzmán y los miembros Rosario Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selín y Henry Mejía Oviedo, hay 158 municipios y el Distrito Nacional y adicional a esto, 235 distritos municipales.

Para entonces, es decir en 1968, sólo se eligieron 77 alcaldes (antes llamados síndicos) y 488 regidores con igual número de suplentes. Esa cantidad de funcionarios locales comprendía el número más elevado que se había elegido en la República Dominicana y los resultados de esas elecciones dieron como ganador en 66 municipios al Partido Reformista que obtuvo el control de esas demarcaciones.

Ahora, en 2020, serán elegidos 3,849 funcionarios municipales, distribuidos de la siguiente forma: 158 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes; 1,164 regidores y sus respectivos suplentes; 235 directores y sus debidos subdirectores, además de 735 vocales.
En ese momento pasado de la historia electoral dominicana, el número de regidores para el Distrito Nacional y para cada municipio, era de 6, con excepción de Moca que tuvo 7 regidores.
Para el certamen electoral del 16 de mayo de 1968, en el país habían 1.5 millones de habitantes hábiles para votar, pero ahora están llamados a votar 7.4 millones personas.

Aunque para las elecciones de 1968 sólo estaban convocados a votar 1.5 millones de dominicanos, la Junta Central Electoral imprimió 8 millones de boletas, pero ahora, que hay 5.9 millones de habitantes más hábiles para sufragar, se imprimieron 3.2 millones de boletas físicas, puesto que esta modalidad manual se utilizará en tan sólo 140 municipios, mientras que en los 18 restantes, se usará el voto automatizado, que es el método que este Pleno de la Junta ha incorporado como la gran novedad que ya fue probada en las primarias simultáneas del seis de octubre del 2019, en las que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) eligieron sus candidatos a puestos electivos de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero y las congresuales y presidenciales del 17 de mayo de este año.

Las autoridades que resultaron electas en 1968 asumieron sus funciones el 16 de agosto de ese mismo año y estuvieron en ellas hasta ese mismo día y mes del 1970, es decir sólo dos años en el puesto. Para esta ocasión, los funcionarios tomarán posesión el 24 de abril, es decir en 2 meses y 17 después de las elecciones y permanecerán en el cargo cuatro años.

Desde que se celebraron las elecciones municipales de 1968, la Junta Central Electoral celebró dichos comicios desde 1970 hasta 1998 junto con las presidenciales. Luego, de 1998 hasta el 2016, se realizaron junto con las congresionales.

La novedad de estas elecciones municipales

Las elecciones municipales de este 2020 traen como novedad que los 7.4 millones de electores votarán con modalidades distintas, de acuerdo en la demarcación o municipio en que se encuentren empadronados o inscritos. Esto así, porque el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó una modalidad híbrida de votación con lo que de 158 municipios que hay en el país, en 140 se usarán boletas físicas y en los 18 restantes voto automatizado.

Los 140 municipios donde se votará con boletas, son los lugares en donde se elegirá la mayor cantidad de funcionarios locales, puesto que de 3,849 cargos, 2,862 serán escogidos de esta forma. En tanto que, en las otras 18 demarcaciones, se elegirán 987 gobernadores locales con voto automatizado. Aunque con la automatización se escogerán menos funcionarios, estos serán votados por la mayor cantidad de electores porque en esos 18 municipios está concentrada la mayoría de los votantes que definirán las plazas que se disputan.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas