La movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República Dominicana

Vemos muy positivo y atinado el firme apoyo que proporciona el Estado, a través de acciones políticas decididas a implementar la movilidad eléctrica en el país.

Por Charles Sánchez

Vemos muy positivo y atinado el firme apoyo que proporciona el Estado, a través de acciones políticas decididas a implementar la movilidad eléctrica en el país. A esta nueva tendencia se han sumado también diferentes sectores, públicos y privados, diferentes instituciones gubernamentales que regulan o son afines con esta nueva forma de movilidad; pero también universidades y el consumidor de manera particular ha mostrado mucho interés en los vehículos eléctricos.

Diversas son las entidades que han realizado análisis, estudios y opiniones sobre la incorporación de los vehículos eléctricos (VE) como nueva forma de movilidad y su impacto socio económico. En ese sentido, vimos el reciente estudio publicado en la revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado:

“Potencial Impacto Energético de los Vehículos Eléctricos en la Red de Distribución del Distrito

Nacional, República Dominicana”. Dicho estudio fue realizado con el objetivo de que sirva como punto de partida para investigaciones futuras sobre planificación de las redes de distribución, control y monitoreo de los VE. Entre otras cosas, el estudio concluye planteando que: “Con los resultados obtenidos se observó que la red actual de la República Dominicana de EDESUR debe iniciar los procesos de readecuación y actualización de las redes eléctricas de distribución con vistas al proceso de transición energética en la movilidad eléctrica que está comenzado a desarrollarse” disponible en: (https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1503/2097).

Para nosotros el citado estudio arroja luz en el camino a seguir en cuanto a la cantidad y calidad de la energía, la capacidad de los circuitos y la máxima penetración y cobertura de los VE en el futuro, a sabiendas de que las proyecciones de dicho estudio no se alcanzarían a corto plazo, sino más bien a largo plazo, pues el parque vehicular eléctrico actual no es significativo (hay entre 500 y 700 unidades) y la tasa de penetración es baja, entendemos que esa cobertura aumentará pero tomaría varias décadas antes de que la carga impuesta a los circuitos de la red eléctrica por los VE pueda llegar a valores máximos indicados en dicho estudio.

No obstante, vemos con beneplácito que las autoridades competentes y los demás actores que componen el actual plan de movilidad eléctrica en el país, están cumpliendo su rol de manera activa con miras al despliegue eficaz de esta nueva tendencia en la Republica dominicana, pues las empresas de generacion y distribución de energía eléctrica ya están en pleno proceso de análisis, diseño e implementación de proyectos piloto de despliegue de estaciones de carga para los VE, así como de la adecuación de sus redes con miras a solventar las pérdidas y deficiencias que actualmente tienen sus redes.

También están jugando su rol los entes reguladores de la energía y la movilidad de nuestro país como lo son: El Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), EDESUR, El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el sector importador de VE, la dirección General de aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

Dentro de esos esfuerzos podemos citar las siguientes iniciativas: El 2 de agosto de 2013 fue promulgada la Ley No. 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional, que constituye la primera norma legal que formaliza la apertura a la entrada de los carros eléctricos a este país; En el año 2017 fueron celebrados seminarios sobre vehículos eléctricos auspiciados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), dando así la introducción formal a los VE en la República Dominicana, (CNE, 2017); En julio de 2019, en una entrevista publicada en el periódico El Dia, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, afirmó que la movilidad eléctrica en el país es una realidad que avanza a pasos agigantados. Estimó que ya circulan unas 500 unidades de vehículos eléctricos y que hay que actualizar la normativa a las demandas de la materia. En relación a la regulación de los puestos de carga, el funcionario indicó además que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) se mostró positiva al tema y ofreció sus espacios para las instalaciones. (El Día -15 julio, 2019).

Actualmente, en la República Dominicana hay vehículos 100% eléctricos de las marcas tales como: Nissan Leaf, Fiat 500e, BMW i3, Tesla, Hyundai IONIQ, Kia Soul, Chevrolet Volt y el Mercedes Benz Smart.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que ese Ministerio ha comenzado a prestar la debida atención en todos los niveles a la movilidad eléctrica, por considerarla como parte esencial de la transición energética con impacto económico favorable para los ciudadanos y el propio Estado dominicano (El Caribe 6 de diciembre, de 2019).

El sector de movilidad eléctrica fue incluido el pasado año (2019) en el plan Operativo Anual de EDESUR como parte de su estrategia para asegurar la sostenibilidad de dicha empresa a través del incremento de sus ingresos mediante la implementación de nuevos negocios, para lo cual avanzaría un informe descriptivo de un proyecto piloto de estaciones de carga para vehículos eléctricos, como nueva forma de negocio en la venta de energía.

Otro hecho relevante ocurre en Bávaro, Provincia La Altagracia, donde El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) inició un proceso de sustitución de su flotilla de vehículos por unidades eléctricas en el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente, desplazando el uso de derivados del petróleo, que implica menos emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. CEPM impulsa la movilidad eléctrica en el país como parte de su compromiso con la innovación, por lo cual ha creado la división Inter Energy Systems con alcance regional, iniciando con República Dominicana y Panamá. Dentro de esta división nace el proyecto de estaciones de carga rápida EverGo para la instalación inicial de 500 cargadores para vehículos eléctricos a nivel nacional.

Así mismo, el 04 de junio de 2019, se realizó en Santo Domingo el Coloquio Energético “Los retos de la Movilidad Eléctrica” organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que expertos del sector eléctrico, automotriz, funcionarios, economistas y empresarios analizaron las tendencias mundiales, los avances tecnológicos y el impacto de la sustitución de los vehículos de combustible a eléctricos, como medio de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en seguimiento a la mesa de trabajo conformada en materia de energía alternativa de transporte encabezada por la directora ejecutiva del Intrant, Claudia De los Santos, realizó el segundo encuentro de dicha mesa de trabajo, con el propósito de iniciar la elaboración del Plan Estratégico de Electromovilidad de la República Dominicana.

Finalmente, el pasado 9 de enero 2020, El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, informó que un equipo técnico especializado trabaja en la formulación y creación de normativas reglamentarias y de los requisitos para el otorgamiento de permisos para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que incluye ubicación, instalación, control de calidad de servicios, supervisión y mantenimiento, entre otros. Favoreció que las estaciones de carga eléctrica que se instalen en el país utilicen las tecnologías de energías renovables, (CNE 2020).

Por todo lo anterior, podemos decir que la planificación, el desarrollo y expansión de la movilidad basada en los vehículos eléctricos, se afianza y avanza en la República Dominicana.

La electromovilidad está marcando el futuro del transporte vehicular en todo el mundo, aunque ya es una realidad en el presente. La receptividad ha sido muy significativa, el auge está creciendo de manera  ertiginosa, y aunque continúan los retos las oportunidades son innumerables. Ojalá que como país continuemos la visión de aprovechar cada una de ellas.

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