El discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina hoy en la Asamblea Nacional está arropado por las expectativas de la población que espera que el mandatario se refiera a la crisis política y electoral que sacude al país luego de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

¿Qué puede decir el gobernante sobre el tema? La crisis que vive el país es una situación excepcional por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones por problemas en el sistema de voto automatizado. El tema electoral no es competencia del Poder Ejecutivo pues la Constitución otorga autonomía a la JCE en los temas de su competencia.

El problema que ha generado altos niveles de inconformidad en sectores de la sociedad y particularmente los partidos de oposición es que la campaña electoral se ha vuelto desigual y acusan al presidente Medina de dirigir directamente la campaña de su partido y de involucrar más de 52 funcionarios del gobierno dirigiendo las distintas regiones.

Participación Ciudadana y 14 partidos de oposición han pedido que el presidente se mantenga al margen de la campaña y asuma un papel de equilibrio durante el proceso electoral para escoger las autoridades municipales, congresuales y de la presidencia.

¿Cómo ha sido la rendición de cuentas?

El último presidente en acudir al Salón de la Asamblea Nacional al concluir 8 años seguidos de gobierno fue Leonel Fernández, pues la Constitución le prohibía presentarse a la reelección. Revisando las principales informaciones de entonces, Fernández llegó al 27 de febrero con un ambiente despejado, aunque con muchas críticas y obras pendientes.

Previo la rendición de cuentas, su momento de crispación social más difícil lo vivió por las protestas que se generaron por la exigencia del 4% del PIB para la educación y que el entonces presidente se negó a dar bajo el argumento de que la calidad de la educación no es un tema solo de dinero. Pero ese tema se resolvió en septiembre del año anterior por la firma de un compromiso de los entonces candidatos de asignar ese porcentaje en el nuevo gobierno.

En el 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía era candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la última rendición de cuentas de su gestión tuvo que usarla para defender su gobierno de la crisis económica que arropaba el país desde el 2003 por la quiebra de varios bancos. Mejía perdió la candidatura por la reelección en las elecciones del 16 de mayo.

En el 2000, Fernández tuvo la última rendición de cuentas de su primer gobierno y no fue candidato a la reelección porque la Constitución se lo prohibía. El presidente tuvo que escoger ese escenario para explicar a la población las razones de una tanda de apagones que agobiaban a la ciudadanía y el hecho se resaltó en el titular del 28 de febrero del 2000 de elCaribe.

Gobierno admitió que no tiene credibilidad

Sobre la investigación a lo sucedido con las máquinas del proceso de votación, el gobierno informó que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se haga cargo de esa investigación para que cuente con la credibilidad que exige la población, por tanto, es poco probable que el mandatario se refiera a ese tema. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal al anunciar que el gobierno tomó esa decisión dijo que se suspendía la investigación que realizaba el Ministerio Público porque no tendría credibilidad.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas