El Colegio de Abogados apoya el concurso para elegir fiscales

Surún afirmó que se debe respetar la independencia del Ministerio Público.

El presidente de la Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún, dijo que el concurso que realiza el Ministerio Público es una forma de independizar el órgano judicial.

Ayer, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó que las convocatorias a concursos para elegir fiscales, sean paralizadas hasta que exista un Ministerio Público independiente y previo a esto el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana denunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, había puesto en marcha el proceso para secuestrar al Ministerio Público y que obligaba a fiscales a renunciar de sus puestos.

Sin embargo, Surún felicitó la “responsabilidad asumida por el Consejo Superior del Ministerio Público de convocar un concurso interno para llenar las posiciones de dirección que se encuentran vencidas o vacantes dentro del Ministerio Público, en estricto cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público Núm. 133-11 y a su Reglamento de Carrera”.

Dijo que el establecimiento de plazos para ocupar titularidades dentro del Ministerio Público es una forma de preservar la independencia del órgano persecutor en el tiempo, impidiendo que un miembro del mismo ostente por largos períodos una posición de poder.

Sostuvo que el concurso, donde el CARD funge como observador, constituye una buena práctica.

De su lado, el PRM, en una rueda de prensa, indicó que ha llegado al convencimiento de que estas designaciones forman parte de un plan para garantizar la impunidad de los funcionarios actuales que eventualmente puedan resultar comprometidos con violaciones a las normas penales del país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorQuisqueyanos alzan hoy su canto con viva emoción y enojo en la Plaza de la Bandera
Noticia siguienteJCE iniciará desde hoy impresión del padrón de comicios