Agencias.- La Asamblea General de la ONU votó por un amplio margen el viernes a favor de otorgar nuevos «derechos y privilegios» a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de Naciones Unidas.

El organismo mundial de 193 miembros aprobó la resolución patrocinada por árabes y palestinos por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones.

Estados Unidos vetó una resolución del consejo ampliamente respaldada el 18 de abril que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de Naciones Unidas, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo e Israel se ha esforzado por impedir.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dejó claro el jueves que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la resolución de la asamblea. Estados Unidos estuvo entre los nueve países que votaron en contra, junto con Israel.

«Hemos dejado muy claro desde el principio que hay un proceso para obtener la membresía plena en Naciones Unidas, y este esfuerzo de algunos de los países árabes y palestinos es para tratar de evadirlo», sostuvo Wood el jueves. «Hemos dicho desde el principio que la mejor manera de garantizar que Palestina sea miembro pleno de la ONU es hacerlo a través de negociaciones con Israel. Esa sigue siendo nuestra postura».

La Carta de Naciones Unidas establece que los posibles miembros de la ONU deben ser «amantes de la paz», y el Consejo de Seguridad debe recomendar su admisión a la Asamblea General para su aprobación final. Palestina se convirtió en Estado observador no miembro en 2012.

El borrador de la resolución «determina» que un Estado de Palestina es elegible para la membresía, eliminando la redacción original de que, a juicio de la Asamblea General, es un «Estado amante de la paz». Por lo tanto, recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere su solicitud «de forma favorable».

El renovado intento rumbo a una membresía plena de Palestina en Naciones Unidas se produce en momentos en que la guerra en Gaza ha puesto bajo los reflectores al conflicto de 75 años entre Israel y los palestinos. La crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza y la muerte de más de 34.000 personas en el territorio han desatado la indignación de varios países en múltiples reuniones del consejo y la asamblea.

El borrador original de la resolución de la asamblea fue cambiado significativamente para abordar no sólo las preocupaciones de Estados Unidos, sino también las de Rusia y China, indicaron tres diplomáticos de Occidente que hablaron a condición de mantener el anonimato debido a que las negociaciones se realizaron en privado.

El primer borrador habría otorgado a Palestina «los derechos y privilegios necesarios para garantizar su participación plena y efectiva» en las sesiones de la asamblea y conferencias de Naciones Unidas «al mismo nivel que los Estados miembros». No hacía referencia a si Palestina podría votar en la Asamblea General.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas