Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, advirtió que la inestabilidad no conviene a ningún sector y criticó que algunos políticos no han estado a la altura de la conducta cívica asumida por la población.

Asimismo, atribuyó el desconcierto que vive la sociedad dominicana a que los que actores que debían aportar soluciones, empezaron a bombardear acusaciones y en materia muy grave. “Los mismos que armaron el lío, deberían tener la capacidad de reunirse y brindar el sosiego que necesita el país y si no tiene capacidad para dialogar no debieron meterse a políticos, porque no tienen ni la madurez ni la formación”, dijo Bretón.

Consideró que los políticos deben ponerse a la altura de esta situación, tal y como la ha asumido la población y cuestionó que por intereses particulares, dejen de lado los intereses de la patria. En ese sentido recordó que con la inestabilidad pierde la economía, el turismo, se afecta la seguridad y eso no beneficia a nadie.

Retroceso

“Si los grandes se están acusando de cosas hasta criminales, como es violentar la voluntad popular, sea por sabotaje o sea por lo que sea, entonces quiere decir que estamos provocando el desazón, el descontento y el disgusto en la población”, expresó Bretón durante la homilía en el tedeum con motivo del 176 aniversario de la independencia dominicana. Monseñor exhortó a los líderes políticos a ponerse de acuerdo por el bien de la patria.
Dijo que nunca pensó que a su edad, volvería a ver lo que está aconteciendo, una nación retrocediendo 30 o 40 años atrás.
“Quizás nuestros ciudadanos y ciudadanas han madurado como nación. Pero diría yo que no todos nuestros políticos han madurado al mismo ritmo de la población”, adujo.

De acuerdo con el arzobispo de Santiago, da vergüenza que algunos sectores estén proponiendo que nuevamente la Iglesia vuelva a mediar a raíz de la crisis política generada por la suspensión de los comicios municipales. A su juicio, esto lo que demuestra es el atraso social del país. “Una sociedad que no tenga la suficiente madurez para dirimir sus propios asuntos por sí misma y tenga que andar acudiendo a alguien más, está proclamando a los cuatro vientos del atraso que hay en esa sociedad”, puntualizó el religioso. Los actos en Santiago, iniciaron con el izamiento de la bandera frente a la gobernación provincial, ofrendas florales frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque que lleva su nombre y el tedeum en la catedral Santiago Apóstol el Mayor.

Recordó la Carta Pastoral de la iglesia

Bretón recordó que la Conferencia del Episcopado llamó a lograr un gran consenso entre los principales actores. “Lo primero que hicimos fue resaltar el espíritu cívico de la población el pasado 16 de febrero, caminando desde temprano, incluso viajando desde Santo Domingo al interior. Tristemente se vio frustrada esa belleza que exhibió la población con esos hechos lamentables que dio al traste con la suspensión de las elecciones”, apuntó.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas