El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer que cuatro miembros de una misma familia de origen italiano, que estuvieron en el hotel Viva Dominicus Beach en Bayahíbe, están ingresados en el hospital Militar Ramón de Lara, luego de mostrar cuadro gripal.

Entre los ingresados hay una señora de 70 años quien padece diabetes.

“Esta madrugada ingresaron a una familia de cuatro miembros italianos, provenientes del mismo hotel”, reveló el ministro a periodistas antes del inicio de un encuentro con miembros del sector empresarial para socializar el Plan Nacional para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

El titular de salud manifestó que todas las pruebas realizadas a personas con síntomas gripales han salido negativas y que tienen identificadas a la mayoría de personas que estuvieron en contacto con el extranjero que dio positivo al virus.

“Este es un tema país donde todos los sectores tienen que participar y colaborar, orientando a la población y tomando ellos mismos la prevenciones de lugar. Es algo que cada ciudadano tiene que hacer y ayudar aquellos no entienden el funcionamiento del virus”, señaló.

Dijo, además, que el italiano permanecerá en aislamiento hasta tanto siga presentando el cuadro viral y que una vez rebase el proceso, será sometido nuevamente a dos pruebas consecutivas y si estas están negativas el paciente será dado de alta.

“El manejo en este caso implica que hasta que desaparezca la sintomatología el paciente debe estar bajo vigilancia, luego se somete a dos pruebas consecutivas y si están negativas se va para su casa”, indicó.

Ayer, La cadena Viva Resorts aseguró que en su hotel no se han detectado nuevos casos de pacientes sospechosos de portar el virus Covid-19, y que una familia ingresada en el hospital militar Ramón de Lara tras presentar síntomas gripales, no estuvieron hospedados en su propiedad.

Medidas en puertos de entrada

Sánchez Cárdenas, aseguró que mantienen un estricto control en puertos y aeropuertos y pasos fronterizos del país para evitar el ingreso de otros posibles infectados con el Covid-19.

Explicó que previo al atraco de los cruceros y barcos de carga que arriban al país, se ha procedido a aplicar el protocolo establecido dentro del marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Asimismo, puso a la disposición de los empresarios el equipo de técnicos de Salud Pública para asistirles en lo que ameriten, enfatizando que en materia de información, educación y concienciación el organismo regulador cuenta con un personal capacitado.

“Hay que evitar mal informar, las redes sociales están siendo utilizadas para crear pánico, rumores y desasosiego a las familias dominicanas, las acciones que estamos tomando es por el bien de todos y amerita que nos unamos para contrarrestar la enfermedad, vamos a trabajar todos juntos”, dijo el funcionario.

Personas que presenten síntomas gripales no deben ir al trabajo
De su lado, la doctora Farah Peña, directora de Epidemiología, quien también participó en el encuentro, explicó a los empresarios que cuando una persona está enferma con síntomas de gripe, tos, fiebre y malestar general, no debe ir al trabajo, “lo correcto es que se quede en la casa y que vayan al médico, pero lo aconsejable es que una persona enferma no esté en lugares públicos y cerrados”, subrayó Peña.

Los empresarios valoraron como positivo el esfuerzo que realizan las autoridades para llevar tranquilidad al país en estos momentos y se mostraron dispuestos a colaborar para fortalecer las políticas públicas de prevención.

En la reunión participaron Celso Juan Marranzini, presidente ejecutivo de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Paola, Rainieri, presidenta de AsonahoresS, Julio Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica, Luís Concepción de Adoexpo, entre otros empresarios.

Pasajeros sin coronavirus

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que en el país no hay ningún barco de crucero con pasajeros que hayan sido diagnosticados positivos con coronavirus. “Lo que se está haciendo es cumplir estrictamente con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar que personas que presentan síntomas que pudieran resultar en Coronavirus desembarquen en nuestros puertos” señaló el funcionario.

Añadió que en lo que va de año, la República Dominicana ha recibido 114 barcos de cruceros con 320,275 extranjeros que han visitado el país a través de los ouertos de La Romana, Amber Cove en Puerto Plata, Sansouci en Santo Domingo, Samaná y Punta Cana. Afirmó que “República Dominicana es un país que vive del turismo y estamos muy agradecidos de todas las personas que nos escogen como destino y las empresas de cruceros que incluyen nuestros puertos en sus rutas de viaje y queremos seguir recibiendo cada vez más cruceros”.

Estudiantes llegarán el sábado de Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los cinco estudiantes dominicanos que se encuentran en Ucrania, después de salir de la ciudad de Wuhan, China, epicentro del coronavirus, llegarán al país este sábado. César Duvernay, vocero de la cancillería, afirmó que ese organismo ha coordinado que los criollos salgan desde Ucrania hacia New York y posteriormente a Santo Domingo. Dijo que desde que los estudiantes lleguen a Santo Domingo será el Ministerio de Salud Pública la que decida si tendrían que recibir atenciones médicas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas