Aprueba reforma constitucional de Vladímir Putin

Moscú. El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia aprobó la reforma propuesta por el presidente, Vladímir Putin, que le permitirá presentarse a la reelección en 2024, cuando expira su cuarto mandato presidencial no consecutivo.
Dos días después de que Putin promulgara la correspondiente ley, el TC dictaminó que todas las enmiendas se corresponden con los artículos 1, 2 y 9 de la Carta Magna (fundamento del sistema constitucional, derechos humanos, civiles y libertades, y enmiendas y revisiones de la Constitución).

El TC añade que su dictamen no puede ser recurrido, será inmediatamente remitido al presidente y entrará en vigor nada más sea publicado oficialmente.

El pasado 10 de marzo al intervenir ante la Duma o cámara de diputados, Putin puso como condición para volver a presentarse a la reelección que el TC diera su visto bueno y que los rusos en la consulta popular del 22 de abril aprobaran las enmiendas constitucionales en su conjunto.

El Kremlin especificó el sábado que “más de la mitad” de los rusos que acudan a las urnas deben adoptar la ley para que entre en vigor.

Recibida hoy la luz verde del TC, en caso de los rusos apoyen la reforma, Putin podrá postularse a las elecciones presidenciales en 2024 y en 2030.

Además, sorprendentemente, el TC consideró que su dictamen de 1998 en el que impidió a Boris Yeltsin presentarse en 2000 a un tercer mandato, cuando el primero (1991-96) coincidió con la adopción de la nueva Constitución (1993), no sólo no rebate el sentido de la nueva enmienda, sino que respalda esa posibilidad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBiden, favorito a llevarse el premio mayor de Florida y otros tres estados
Noticia siguienteAislarán a atletas en el Albergue Olímpico