El pasado año la crisis reputacional que sufrió República Dominicana le dejó pérdidas por unos 400 millones de dólares, mientras que el Coronavirus, si se extiende a junio de 2020 sumaría otros 400 millones.

La conclusión es el resultado de cifras que maneja el Banco Central de República Dominicana, tanto por el primer tema, como por el actual, que ha pasado a ser una pandemia (el Coronavirus o COVID-19).

 La crisis reputacional del turismo a nivel exterior inició a mediados del año (en mayo) y “contaminó” prácticamente los meses posteriores, por el efecto, en 2019.

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Fue una campaña negativa a nivel externo contra el país, luego de las muertes de turistas en distintos lugares, a pesar de que éstas se debieron a causas naturales.

Esa crisis le pasó factura al turismo local   por  US$400 millones entre mayo y octubre de 2019.

En el caso actual, de este año, “si la situación que enfrenta la República Dominicana con el tema del coronavirus COVID-19 se mantiene después de junio, el sector turismo podría tener pérdidas de alrededor de US$400 millones”, calculó esta mañana el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una rueda de prensa en la que anunció un conjunto de medidas.

 La cifra la ofreció el funcionario cuando la periodista Suhelis Tejero Puntes, de       Diario Libre, le preguntó sobre el particular.

“Hemos calculado más o menos, si se mantiene más allá de junio, puede haber 400 millones de dólares de pérdida del turismo, pero si usted se pone a ver hoy estaba el petróleo a US$21 y lo que tiene Hacienda en el presupuesto es en promedio US$58”, indicó Valdez Albizu.

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