Se activan las ventas de alimentos luego de las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina

La expansión del coronavirus en la República Dominicana está provocando una cascada de medidas de contención en los municipios más poblado del país para tratar de ralentizar, en lo posible, una infección masiva que para muchos especialistas de la salud se considera inevitable.

Desde hace unos días el Gobierno, empresas privadas, iglesias y otras instituciones gubernamentales vienen implementando una serie de medidas para prevenir que la presencia del virus en el país se expanda en gran manera.

La crisis del coronavirus que se originó en China ya afecta a los centros comerciales del Gran Santo Domingo, donde la salida de mercancías ha sufrido un notorio bajón debido al pánico que habita en la población de ser contagiada del virus que a la fecha ha infectado a 184.976 personas a nivel global y elevando la cantidad de muertes a 7.529.

“Las ventas han bajado mucho”, es el grito de alarma de muchos nacionales chinos que tienen negocios en la avenida Duarte, principal vía comercial del Gran Santo Domingo. De igual modo, miembros de la Asociación de Comerciantes de Villa Agrícola (Adecova), confirmaron ayer esta tendencia al alertar que, si la situación persiste las próximas semanas, las actividades comerciales caerán hasta un 70%.

Sin embargo, luego de que el presidente Danilo Medina expresó que a partir de hoy pondrá a la nación en un estado de excepción, que conlleva una serie de restricciones, el miedo en los comerciantes a quedarse sin productos de primera necesidad para vender en los colmados, mantuvo llenos de clientes los centros comerciales del Mercado Nuevo de la Duarte y aceleró las ventas en otros puntos de distribución de alimentos.

“Los comerciantes de colmados y ventas de alimentos informal hoy (ayer) han estado supliéndose después que el Presidente anunció que a partir del este jueves va a declarar la nación en Estado de Emergencia”, dijo José Fernández, comerciante del Mercado Nuevo.

Se reduce flujo de pasajeros

En un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, se pudo observar que en el transporte público y privado (carros, autobuses, OMSA, Metro y el Teleférico de Santo Domingo) el flujo de personas se ha reducido en gran manera.

“En esta semana la circulación de pasajeros ha bajado mucho. El tiempo del turno se nos completa y tenemos que irnos vacíos, imagínate un viaje para San Juan de la Maguana sin la guagua llena lo que deja es pérdida”, expresó el chofer Ramón Mateo.

Mientras que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), implementó varias medidas para combatir el COVID-19, entre ellas: los autobuses circularán sin aire acondicionado, solo con pasajeros sentados, en horario de 6 AM a 8 PM de lunes a viernes, mientras será de 7 AM a 6 PM los fines de semana.

Los choferes y cajeras utilizarán mascarillas y guantes, además habrá un supervisor en los autobuses aplicando un gel antibacterial a los pasajeros al subir y en la medida de lo posible tendrán también un termómetro electrónico para medir la temperatura de los usuarios.

Suspenden audiencias en tribunales

El Consejo del Poder Judicial dispuso ayer la suspensión de las audiencias desde hoy y hasta el 13 de abril. En el caso de las oficinas de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, las mismas se mantendrán en funcionamiento, así como en los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales.

Estas audiencias deberán realizarse en las salas de mayor amplitud de la sede judicial correspondiente, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y minimizar el riesgo de contagio.

Asimismo, se mantiene en los tribunales y los órganos administrativos la recepción de documentos con el personal mínimo requerido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales vigentes.

En este periodo solo prestarán servicios en las sedes judiciales los jueces/juezas y servidores judiciales que estén cubriendo los turnos de atención permanente o que sean requeridos por la coordinación del departamento judicial.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) dispuso que los colaboradores de 60 años de edad, al igual que aquellos que tengan alguna condición especial deben permanecer en sus hogares mientras dure la crisis, tomando las medidas que fuesen necesarias para trabajar de forma remota en los casos que lo permitan.

La PGR también restringió temporalmente las visitantes en las cárceles y dispuso chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación.

PN crea plan de operación

La dirección de la Policía Nacional implementó una serie de medidas de caras a ponerle frente al coronavirus. El director de la entidad, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que entre las medidas están: tomar la temperatura, tanto de los visitantes, como de sus empleados, además de higienizar las manos de las personas y mantener una distancia prudente.

Iglesias suspenden cultos por COVID-19

Las iglesias dominicanas han suspendidos la realización de sus cultos como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, y que fueron sugeridos por el Poder Ejecutivo. Ayer, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), informó que quedan suspendidas hasta nuevo aviso, todas las actividades parroquiales (celebración eucarística y comunitaria, incluido los domingos, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones) para colaborar en la protección de la vida y la salud de la población. De su lado, El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) indicó que a partir de hoy las congregaciones deben suspender los cultos y que los templos estarán cerrados por 15 días como medida preventiva. Motivó a los feligreses a unirse, desde sus casas, al Día Nacional de Oración en, el próximo lunes 23, “en favor de la nación dominicana y el mundo”.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas