Avenidas lucen poco concurridas; en los barrios se socializa

A pesar de la emergencia decretada para evitar la propagación del coronavirus y las restricciones implementadas, en barrios del Gran Santo Domingo la gente socializa con normalidad.

Las principales avenidas del Gran Santo Domingo lucían despejadas en el día ayer, tras el llamado a cuarentena y estado de emergencia para prevenir el contagio del Covid-19; sin embargo, en algunos barrios muchos ciudadanos no acataron las mediadas.

A pesar que las grandes tiendas permanecen cerradas y el trasporte público se ha reducido significativamente, personas residentes en el sector de Los Ríos, La Yagüita y Cristo Rey, utilizan la cuarentena para socializar con normalidad, muchos de ellos sin usar ninguna protección.

Aunque muchos salen de sus casas a realizar sus compras de alimentos a los colmados, supermercados y otros puestos de comidas, otros aprovechan para salir a caminar, visitar parque y hacer ejercicios en los nombrados gimnasios populares.

Panorama similar se vio en el kilómetro 9, en los alrededores de la estación del metro, María Montés, donde muchos ciudadanos convivían de manera normal, abrieron negocios e intercambiaban sus artículos.

Instituciones trabajan parcialmente

Las medidas sociales, económicas y de salud anunciadas por las autoridades para el estado de emergencia que tendrán una duración de 25 días tampoco ha neutralizado del todo las actividades laborares en instituciones del Gobierno, que hasta el momento permanecen trabajando parcialmente. Entre esas entidades, está el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual a través de un comunicado su director, Ramón Ventura Camejo, dio a conocer que ya ha aplicado algunas de las medidas establecidas.

Ventura Camejo dispuso que mientras dure la emergencia dispuesta por el jefe de Estado, quedan suspendidos todos los viajes de trabajos los analistas y funcionarios de esa entidad a diferentes lugares del país.

También, instruyó que se haga un uso intensivo de la tecnología para las orientaciones, asesorías y consultas a los demás organismos públicos.

Sin embargo, ordenó el establecimiento de un sistema de turnos en todas las áreas del MAP, para que los empleados se dividan en dos grupos, para que uno trabaje una semana y la otra por los restantes.

El titular ordenó también que fueran enviados a sus hogares los servidores públicos de la institución de más de 60 años y a los que padecen de alguna enfermedad que los haga más vulnerables al contagio del coronavirus. Precisó que los servidores del MAP, deberán hacer uso de la tecnología para comunicarse con cualquier departamento que requiera.

Tribunal Constitucional reduce horario laboral

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) informó que se mantiene en funcionamiento, pero en horario reducido. Explicó que ante la presente situación que vive el país, sigue ofreciendo los servicios a la ciudadanía en horarios de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y con un personal mínimo.

La Secretaría del TC mantiene una presencia permanente mínima para la recepción de documentos relativos a procesos y procedimientos nuevos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3
Compartir
Noticia anteriorCasos de COVID-19 se duplican en 48 horas; ya son 72
Noticia siguienteEjecutivo establece toque de queda por el coronavirus